Ante el llamado del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski para preservar el patrimonio cultural y natural del distrito de Chinchero (Urubamba), la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco encabezada por su titular Vidal Pino Zambrano brindará todo el apoyo necesario al proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Dicha tarea se enmarcará en un trabajo de evaluación y supervisión del componente arqueológico.
No por algo el Ministerio de Cultura como un organismo del Poder Ejecutivo, es responsable de todos los aspectos culturales del país y ejerce competencia exclusiva y excluyente, respecto a otros niveles de gestión en todo el territorio nacional. Fue creado el 21 de julio de 2010 mediante Ley Nº 29565, suscrita por el Presidente de la República, Alan García Pérez.
Las funciones principales del Ministerio son formular, ejecutar y establecer estrategias de promoción cultural de manera inclusiva y accesible, realizar acciones de conservación y protección del patrimonio cultural, fomentar toda forma de expresiones artísticas, convocar y reconocer el mérito de quienes aporten al desarrollo cultural del país, planificar y gestionar con todos los niveles de gobierno actividades que permitan el desarrollo de los pueblos amazónicos, andinos y afroperuanos, todo ello propiciando el fortalecimiento de la identidad cultural y abriendo espacios de participación de todas las culturas.
Y tal como lo dijo el director del sector Cultura Cusco, han recibido como un desafío este pedido del Presidente. En ese contexto, debemos resaltar que dicho ministerio está trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Prueba de ello, es que en marzo de 2011 se autorizó el Proyecto de Evaluación Arqueológica del área del Aeropuerto Internacional de Chinchero y posteriormente, el 25 de julio del mismo año se aprobó el informe final de dicho proyecto.
Asimismo, el 15 de diciembre de 2016 se renovó la autorización del Plan de Monitoreo Arqueológico, que será supervisado por nuestros especialistas. Asimismo, durante la ejecución de los trabajos del Aeropuerto de Chinchero vamos a realizar la supervisión y monitoreo arqueológico, según refirió el Dr. Pino Zambrano.
Lo cierto es que el área donde se construirá el moderno terminal aéreo es una zona de uso agrícola desde tiempos prehispánicos y son escasos los vestigios arqueológicos que puedan ser afectados durante los trabajos de remoción de tierras y construcción de la infraestructura.
De igual modo, mediante la Subdirección de Interculturalidad se implementarán actividades de fortalecimiento de la identidad cultural de los pobladores de Chinchero, ante la modificación de las condiciones socio culturales que se registrará en la zona cuando se inicien las operaciones del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Reiteramos, según Ley vigente, los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición privada o pública, están protegidos por el Estado y sujetos al régimen específico regulado. El Estado, los titulares de derechos sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación y la ciudadanía en general tienen la responsabilidad común de cumplir y vigilar el debido cumplimiento del régimen legal establecido en las normas vigentes.
Por eso saludamos la decisión del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco que está dando todas las facilidades a este proyecto de gran impacto regional y nacional como es el Aeropuerto Internacional de Chinchero. Así sea.
Source: Diario El Sol
Comments