Por: Lic. Emeteria Uñapillco Roca

“La lana posee una gran resistencia al uso, destacada capacidad para absorber la humedad”.

La lana es un material de muy nobles cualidades que co­menzó a usarse como objeto de trueque allá por el año 4,000 A.C. en Babilonia. De hecho, Babilonia significa tierra de la lana.

La lana es una fibra de un animal viviente, la cual forma la capa protectora de la alpaca y principalmente de la oveja, sirviente de aislante tanto de calor como del frio, ayudando a mantener una temperatura estable.

Veamos cuáles son sus características físicas: una fibra de lana tiene una pulgada o más de largo. Mientras más larga sea, es mejor para el tejido; su elasticidad permite que regrese a su estado original de estirarla o doblar­la, es así que, a la hora de tejerse, esta fibra le da al casimir la propiedad de la inarrugabilidad. Además de ello, la lana posee una gran resistencia al uso, destacada capacidad para absorber la humanidad (con un 20% de su peso en agua, no produce la impresión de estar mo­jada). Una prenda de lana alcanza un volumen superior al 80% de su real dimensión, por eso es que las prendas de lana son tan ligeras.

Una de las características de una prenda aislante, es su capacidad para absorber la humedad que se produce por el sudor natural del cuerpo. Ninguna fibra supera en esa capacidad a la lana. El medio ambiente en épocas de In­vierno puede provocar cambios bruscos de temperatura cuando se pasa del aire libre a un lugar abrigado. Esos cambios producen exudación en el cuerpo, que puede llegar a condiciones indeseables. La lana actúa en ese doble propósito, absorbe y evapora la humedad, gracias a sus cualidades higroscópicas, aprovechando de paso para convertir esa última en calor, mediante una reac­ción química. En este camino, las bondades de la fibra, compuesta en su esencia por escamado continuo a lo largo de su consistencia, es un excelente aislante contra el calor. En Europa es conocida la denominación “Cool Woll” para designar a las lanas frescas. Con arreglo a su calidad, las lanas se dividen en: extrafinas, finas, me­dianas e inferiores.

El ganado lanar, origen de la lana, está distribuido por el globo y felizmente el Perú y específicamente en el Sur peruano contamos con los camélidos sudamerica­nos, que su lana es de exportación, exclusivamente a Inglaterra.

El tejido efectuado con maquinaria moderna no difiere materialmente, en sus principios esenciales de cómo se efectuaba con el antiguo telar en el que todo era labor manual. En conjunto, el taller moderno es un caso de mecanismo tan maravillosamente organizado que cier­tamente se puede considerar muy cerca al máximo de la perfección y de la utilidad. La belleza de los paños, casimires, estambrado depende principalmente de la perfección del tejido y del patrón o diseño con arreglo al cual se ha fabricado.

A pesar de que en ocasiones las tendencias dictan el usar ropa mas casual, para la mayoría de los hombres el traje es la prenda que proyecta la máxima elegancia en el mundo de los negocios, cuando éste se viste en la forma adecuada.

Un buen traje debe confeccionarse siempre en fibras na­turales como el algodón en las camisas, ropa interior, etc. La lana es una fibra natural que tiene la ventaja de absorber la humedad en climas cálidos y de retener el calor, a bajas temperaturas.

EL ARTESANO

NO SOY EL CABALLERO

ARISTÓCRATA Y ELEGANTE

QUE ALZA ALTIVO EL GUANTE

Y VA EN BUSCA DEL PLACER,

NO SOY EL HIJO DE ESA RAZA

A LA QUE LLAMAN PUEBLO BAJO.

SOY EL HOMBRE DE TRABAJO

Y ESTOY HECHO AL PADECER,

MI TRABAJO, MI TALLER,

SON MI DICHA Y MI PLACER,

PORQUE EL SON DE MI AGUJA,

MI DEDAL Y TIJERA, ME DAN MUCHO HONOR.

YO, EL TRABAJO FECUNDIZO

CON EL SUDOR DE MI FRENTE

VIVO LIBRE E INDEPENDIENTE

SIN NINGUNA HUMILLACIÓN,

NO SOY EL QUE AMBICIONA UN EMPLEO

CON LA VIL HUMILLACIÓN.

SI EL TRABAJO ME FATIGA

ME DAN FUERZAS AL MOMENTO

DE MIS HIJOS EL CONTENTO

Y DE MI ESPOSA SU TIERNO AMOR.

Fuente: Avelino Cusihuallpa Vargas

SASTRE – MODISTO

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Source: El Sol