Ayer no se presentó a lectura de sentencia y su portátil agredió a hombres de prensa

El juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, Jimmy Manchego Enríquez, ayer procedió a la lectura integra de la sentencia contra el parlamentario de las filas de Alianza Para el Progreso (APP), Benicio Ríos Ocsa, quien fue condenado a siete años de cárcel por el delito de colusión agravada. Sin embargo su internamiento en el penal dependerá del Congreso de la República que decidirá si le corresponde o no el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

El fallo contra Ríos Ocsa es por haber adquirido un terreno a precio sobrevalorado para la construcción de un relleno sanitario en el sector de Jahuancollay en el distrito de Maras – Urubamba en el año 2009, cuando era alcalde provincial.

La misma suerte corren el exgerente municipal, Raymundo Romero Cavero y el propietario del terreno, Mario Ccoyori Salgado, para quienes el Poder Judicial dictó pena efectiva con ejecución inmediata, es decir una vez que los capturen de inmediato serán internados en el penal.

A partir de hoy corre el plazo para que el Poder Judicial solicite ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República el levantamiento de inmunidad parlamentaria. Mientras todo este procedimiento se lleve a cabo, Ríos Ocas continuará libre y ejerciendo sus funciones de congresista.

El magistrado también ordenó el pago solidario de 250 mil soles por concepto de reparación civil en favor de la municipalidad de Urubamba.

La instancia judicial encontró responsabilidad penal en la exautoridad edil, quien en contubernio con el vendedor del predio, Mario Ccoyori acordaron el precio del m2 de terreno a 4 dólares 20, cuando el costo inicial fue de un dólar el m2. La comuna provincial gastó en la adquisición un millón 224 mil 600 soles.


Source: El Sol