Cusco sigue siendo uno de los tres departamentos a nivel nacional con más índice de violencia

Pese a que el Gobierno aún no lo ha confirmado, la Defensoría del Pueblo propuso declarar al año 2018 como ‘Año de la Igualdad y la no violencia contra las mujeres’, propuesto por la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

Como se recuerda, a inicios del año pasado, se dio énfasis a las mejoras en los servicios que se le brinda a la ciudadanía, por lo que se declaró al 2017 como el ‘Año del buen servicio al ciudadano’.

Por lo general, este nombre se da a conocer a fines de año o a comienzo del mes de enero, recordemos que en el 2017 el diario El Peruano lo anunció el 7 de enero.

Violencia contra la mujer debe reducirse

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que al menos el 50% de víctimas de feminicidio y tentativa de feminicidio, mantuvieron un vínculo sentimental con sus agresores.

Así lo indicaron los Centros Emergencia Mujer (CEM), precisando que entre enero y noviembre de este año, el 54.8% de casos eran parejas y 30.7% fueron atacadas por sus ex parejas.

Asimismo, indicó que estos crímenes tienen como principal escenario a un lugar íntimo y familiar.

De igual forma, señaló que el 55% de víctimas de feminicidio y tentativa de feminicidio denunciaron a sus agresores, mientras el 34% no tomó ninguna medida de protección.

El MIMP reitera su llamado a las víctimas de violencia familiar y sexual a denunciar estos hechos para prevenir un desenlace fatal.

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco maneja datos que pintan con crudeza este tipo de agresiones. Solo hasta agosto se habían registrado 4 mil 362 casos de agresión a mujeres, de los cuales 250 fueron abuso sexual.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Source: El Sol