El diario EL SOL oportunamente, aún en la propia gestión del ex alcalde distrital de Wanchaq Clodomiro Caparó, alertó sobre las graves falencias en la construcción de la infraestructura del Centro Preventorio del Cáncer, las cuales han sido ratificadas durante una reciente visita guiada. La conclusión es simple y tajante: esta obra anhelada no sirve para nada.

Dicha infraestructura nunca pudo ser liquidada porque registraba deficiencias en el sistema eléctrico y sanitario. Nunca se hizo el cambio de uso del terreno y, lo peor, se construyó un sótano que no estaba en el expediente técnico y sólo funcionó 80 días.

Fue ejecutada con 12 millones 071 mil soles en la cuestionada gestión del ex burgomaestre, Clodomiro Caparó. El Ministerio de Salud entregó una contrapartida de 5 millones de soles y la municipalidad de Wanchaq aportó 7 millones.

De igual modo, fueron hallados hasta cuatro expedientes técnicos para la construcción del preventorio. El personal fue capacitado por el lapso de 2 meses en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), y sólo laboró tres meses debido a que el preventorio fue cerrado el 20 de diciembre del 2014.

Frente a esta calamidad de obra, felizmente, la actual gestión municipal encabezada por el Alcalde Willy Cuzmar Del Castillo, dispuso realizar trabajos de instalación de estructuras metálicas, así como obras de drenaje, así como de aguas pluviales, instalaciones sanitarias de agua y desagüe, remodelación de pisos, cielo raso suspendido, renovación de instalaciones eléctricas, entre otras obras.

Asimismo, se dispuso cumplir las observaciones de la infraestructura del edificio ejecutado sin acatar los requisitos que norma todo procedimiento de construcción de bienes públicos. El objetivo es uno solo: dejar habilitado el local para luego ser implementado con equipos médicos para garantizar la atención de salud en 27 especialidades médicas. Del mismo modo, se instalará un ascensor camillero, así como contará con el servicio de una ambulancia permanente.

Felizmente, acogiendo la necesidad de ofrecer un adecuado servicio, la presente administración edil de Wanchaq ha encontrado una solución definitiva al Centro Preventorio. Esta obra, presentará servicios médicos de apoyo a la sociedad cusqueña desde la segunda quincena de febrero del presente año y estará a cargo del Sistema Metropolitano de Hospitales de la Solidaridad (SISOL).

Y, garantizará el mejor de los servicio con tecnología de punta en ambientes debidamente implementados para ofrecer la mejor calidad de servicio a los pacientes, así como serán instalados equipos modernos. Entre ellos, tomógrafos, cámara hiperbárica, mamografía, densitometría, ecografía, rayos X.

De esta manera, al igual que el burgomaestre Cuzmar Del Castillo, saludamos la predisposición del Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por la alianza suscrita entre los dos gobiernos locales para concretizar un servicio de salud pública que garantizará una correcta atención médica de lunes a sábado desde las 08:00 hasta las 20:00 horas con médicos especialistas de alto nivel.

Finalmente, debemos resaltar el arduo trabajo de la actual gestión wanchina para devolverles la confianza a sus vecinos que ahora ya tienen una opción eficaz ante el sistema de salud del país. Hoy podemos decir que lo han logrado dotando esta infraestructura del Preventorio con modernos equipos, infraestructura adecuada, tecnología y el ejercicio de innovadores procedimientos médicos. Así sea.


Source: El Sol