Cuando una gestión gubernamental innova en políticas internas de trabajo hace que los propios servidores tomen conciencia sobre la importancia de impulsar nuevos mecanismos de atención dirigidos primordialmente a los usuarios, que son la razón de cada sector público o estatal.

Un ejemplo claro y plausible es la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones donde la actual administración encabezada por José Antonio Bustamante Cruz ha impulsado una tarea de renovación en todos sus sectores. Uno de ellos y, de repente, la columna vertebral del sector Transportes, es la dirección de Transporte Terrestre a cuyo frente se halla Francisco Paredes, el mismo que junto a un equipo técnico altamente capacitado ha optimizado el servicio al público.

En ese contexto, si cualquier ciudadano quiere sacar su licencia de manejo al más breve plazo, simplemente debe acercarse a las oficinas de la DRTCC donde debe iniciar sus trámites, luego someterse a los exámenes pertinentes y, en un máximo de siete días, podrá obtener dicho documento.

Recordemos que las expediciones antes demoraban más de 20 días, pero ahora un trabajo adecuado permite entregar, inclusive el duplicado y la revalidación al día siguiente de su trámite.

Entre los objetivos que persigue la iniciativa están el agilizar y facilitar el trámite de renovación de la licencia, mejorar la seguridad vial, prevenir accidentes y unificar la información que se brinda a los ciudadanos sobre seguridad vial.

Lo más resaltante es que con esta modalidad de trabajo, la región Cusco se posiciona entre las ciudades más adelantadas en la expedición de licencias de conducir.

Otro aspecto que debemos resaltar es la lucha frontal contra la corrupción y, en ese aspecto, piden a los ciudadanos no dejarse sorprender por inescrupulosos que merodean sus instalaciones y bajo la apariencia de tramitadores buscan engañar a los postulantes ofreciéndoles facilidades para aprobar los exámenes o para obtener el brevete.

La osadía de este tipo de personajes es tal que, inclusive, llegan al extremo de ofrecer a los incautos las licencias de conducir o su revalidación “sin ningún trámite”, a cambio de pagar fuertes sumas de dinero. Además llegan al extremo de ofrecer aprobar los exámenes de manejo aduciendo tener “contactos” entre los examinadores, pero finalmente terminan engañados.

En la actualidad, la realidad es otra pues el equipo de evaluadores encabezados por Ferdinand Bellido Ticona, subdirector de Circulación y Seguridad Vial, también ha entendido que cualquier atisbo de presunta corrupción debe erradicarse en forma inmediata.

Todos los seis integrantes de este grupo de examinadores se hallan altamente capacitados para cumplir con la aplicación, en forma estricta, de los reglamentos cuando toman los exámenes a todos los postulantes.

Finalmente, parte de este importante cambio son los propios usuarios pues ellos pueden denunciar a las propias autoridades que incurran en actos de corrupción, pero sin caer en los llamados juicios populares como ocurre cuando algún servidor o funcionarios incurren, en forma aislada, en cobros ilegales. De esta manera, el compromiso de la actual gestión del sector Transportes y Comunicaciones es que el público también ayude a sus autoridades. Primero en la lucha para erradicar la corrupción donde la vean y, segundo resaltando el esfuerzo de los cambios implementados a su favor. Así sea.


Source: El Sol