El 29 de diciembre del 2015, el Fondo de Inversio­nes en Telecomunicaciones FITEL y GILAT Network Perú S.A. suscribió un contrato de financiamiento del Proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conec­tividad Integral y Desarrollo Social de la Región Cus­co” para la implementación de una red de transporte, implementación, operación y mantenimiento de una Red de Acceso.

La Red de Transporte está conformada por redes de fibra óptica ADSS de 48 hilos, que son desplegadas sobre la infraestructura de las redes de alta tensión, media tensión eléctrica y postes en algunos tramos de las redes viales disponibles en el Cusco.

La Red de Acceso, es la infraestructura y el equipa­miento electrónico que permitirá a los usuarios fina­les acceder a los servicios previstos en el proyecto, utilizando para ello la Red de Transporte.

Dicho proyecto tiene una cobertura para 96 distritos, 371 localidades, 424 centros educativos, 147 esta­blecimientos de salud y 44 dependencia policial que en conjunto representa un 40 % de la cobertura re­gional. Conforme al contrato suscrito con el Gobierno Regional Cusco (GRC), su actual titular Edwin Licona solicitó un adicional para atender a otro 20 % de los beneficiarios.

Las obras que significan una inversión del orden de los 374,000 soles deben ser concluidas en el presen­te año. La buena nueva permite soñar con un servicio de acceso a Internet e Intranet de banda ancha a di­versas localidades de la Región Cusco, a través de la implementación de una red de banda ancha mixta de fibra óptica y enlaces inalámbricos. Todo un récord.

Pero también debemos resaltar que detrás de esta novísima posibilidad hay profesionales que pusieron a disposición de la región, toda su capacidad, hones­tidad y transparencia. Uno de ellos sin duda alguna, es el ingeniero Luis Pagán Cuenca, actual Director de Comunicaciones del sector Transportes del Cusco. Su participación y cometido para lograr la instalación de Banda Ancha en el ámbito regional, ha sido funda­mental. No por algo el ingeniero Pagán Cuenca tiene una vasta trayectoria profesional pues desempeñó una infinidad de cargos de confianza y de ejecución directa.

Un ejemplo de esa capacidad innata fue su desem­peño como gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Cusco (GRC), durante los últimos meses del 2014 po­sibilitó que el Gobierno de Turno devuelva a las arcas regionales un total de 114 millones de nuevos soles para la continuidad de proyectos de inversión pública, acciones de mantenimiento y actividades vinculadas a la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre duran­te el año 2015. En el caso cusqueño, 47 millones 882 mil 625 nuevos soles fueron destinados para centros educativos, 66 millones 241 mil 386 de nuevos soles para redes viales y 536,790 mil nuevos soles para la atención de riesgos naturales. Finalmente, esta­mos seguros que en el caso de la Banda Ancha se impulsará el desarrollo, la utilización y masificación de la tecnología inalámbrica en el curso del presente año. Resaltar también el esfuerzo de la propia gestión regional para lograr compenetrar ideas y proyectos para hacer realidad este anhelo a fin de dotar de un servicio básico a todos los pueblos alejados de la re­gión cusqueña. Así sea.


Source: El Sol