Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

Los cusqueños, no tenemos representantes en el Con­greso de la Republica, porque el Artículo 93 de la Cons­titución Política, manifiesta que los congresistas de este parlamento unicameral: “Representan a la Nación”, y por tanto no están sujetos a mandato imperativo ni interpelación y, no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Poseen “Inmunidad Parlamentaria” de la que abusan y hacen mal uso.

La “Inmunidad Parlamentaria” en muchos casos se ha convertido en “Impunidad Parlamentaria”, dado que no pueden ser procesados ni presos sin previa auto­rización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, ( es el caso del aun Congre­sista, Benicio Rios Ocsa de Alianza Por el Progreso-Pla­ta como Cancha); excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.

SI no tenemos representantes cusqueños en el Con­greso, como evidencia el artículo 93 de nuestra Carta Magna, para que utilizan y gastan tanto dinero en via­jes a nuestra región e informes relativos al procesa­miento de demandas, cuando esta representación es más, un simple contacto con los ciudadanos, que no nos sentimos representados por los “congresistas cus­queños”, por el Frente Amplio, Wilbert Rozas Beltrán y Edgar Ochoa Pezo. Armando Villanueva Mercado de Acción Popular, Nelly Cuadros Candía, de Fuerza Popu­lar y Benicio Ríos Ocsa, de Alianza para el Progreso.

La representación implica lograr niveles de incidencia sobre nuestras demandas ciudadanas; esto es, lograr que el pedido de los cusqueños, tengan una solución satisfactoria, que no se da por ejemplo para el reinicio de obras de los Mega proyectos, Aeropuerto Interna­cional de Chinchero-Cusco, Gaseoducto Sur Peruano, Hospital, Antonio Lorena, Vía de Evitamiento y otros proyectos paralizados que han paralizado, nuestro de­sarrollo-económico-social-laboral, con la complacencia de los “congresistas cusqueños”.

La representación involucra defender el interés colecti­vo y general de los cusqueños a través de actividades diversas y, en ciertos casos, intermediando ante otras entidades que sí ejercen funciones ejecutivas. En ho­nor a la verdad si existe la honrosa excepción del Con­gresista, Edgar Ochoa Pezo, (que en su oportunidad saludamos), quien con oficio 014-2017-2018-EAOP/ CR, insto al Ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giufra, explique el estado situacional con plazos determinados, del proceso de construcción del Aero­puerto Internacional de Chinchero-Cusco y anuncie el inicio de obras complementarias a la construcción del Terminal Aéreo Internacional, para redinamizar el sec­tor laboral y turístico de la Macro Región Sur.

No podemos manifestar lo mismo de los otros congre­sistas cusqueños del Frente Amplio, Wilbert Rozas Beltrán, Nelly Cuadros Candía, de Fuerza Popular y donde más bien el de Acción Popular, Armando Villa­nueva Mercado, hizo hasta lo imposible para lograr que oscuros intereses centralistas se opongan (inclusive con la primera piedra colocada) a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco. Benicio Ríos Ocsa, de Alianza para el Progreso, pronto ya debe estar en prisión por incurrir en delitos de corrupción, cuando alcalde de la provincia de Urubamba. Por eso concluimos diciendo ¿No tenemos representantes cus­queños en el Parlamento Nacional? Es nuestra Opinión.


Source: El Sol