Son 16 los sujetos buscados por la justicia, entre ellos el alcalde de San Pedro, Víctor Arósquipa Huiche. En el 2017 se denunciaron 61 casos

La muerte de la niña Jimena a manos de un sádico que además de vejarla sexualmente, la asesino y luego quemó, ha calado en lo más profundo de la sensibilidad de los habitantes de un país cuyas mujeres son atacadas, casi a diario, por violadores y desequilibrados mentales.

Recientemente se ha convocado a una marcha a nivel nacional para mañana, esta marcha busca la paz y la seguridad de todos los niños y jóvenes del Perú.

Los más cuestionados por estos hechos fueron la PNP y el Poder Judicial, estos últimos por tener ‘mano blanda’ al imponer las sanciones a los violadores.

Al respecto, el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, afirmó que un total de 406 condenas por delito de violación sexual fueron confirmadas en el 2017 por la Corte Suprema del Poder Judicial, periodo en el que también fueron ratificadas 60 cadenas perpetuas vinculadas al mismo delito.

‘No es que haya mano blanda ni impunidad, el sistema de justicia responde con eficacia, en lo que hay que insistir es en la tolerancia cero para los caso de violación y en no guardar silencio y alimentar la cifra negra de la criminalidad, que mucho tiene que ver con los delitos sexuales’, expresó.















La reunión para elaborar acciones orientadas a proteger niños y adolescentes, tuvo como consenso cuatro medidas preventivas: la primera de ellas, referida a que el colegio, con el apoyo de los padres, desarrollen una educación sexual integral que permita a los escolares conocer su cuerpo y aprender a cuidarlo.

En segundo lugar que, con la participación de la Policía Nacional y maestros, estos brinden una tutoría a los chicos para ayudarlos a distinguir situaciones de riesgo que pongan en peligro su integridad. Y tercero, convocar al colegio de Psicólogos del Perú y a las facultades de psicologías para que visiten los colegios y lugares comunitarios para apoyar en la formación socioemocional de los menores.

Como último punto, relanzar las brigadas escolares con la participación de padres de familia, auxiliares de educación y agentes policiales, quienes estarán a cargo de cuidar las inmediaciones de los colegios al ingreso y salida de clases.

Perú: El 35 % de adolescentes de 12 a 17 años ha sido víctima de violencia sexual

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer, en el Perú el 35 % de adolescentes de 12 a 17 años ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida.

En el 2017 fueron atendidas en todo el país 6 mil 593 casos de violencia sexual contra niños y adolescentes entre los 0 y 17 años, de los cuales 509 fueron del rango de 0 a 5 años; 2 mil 078 de entre 6 a 11 años y 4 mil 006 entre 12 a 17 años.

En Cusco son 16 los sujetos acusados de violación y que son requeridos por la justicia

En el 2017 la región en donde se atendió al mayor número de casos fue Piura (133), a dicha región le siguió Junín (125), Ayacucho (106), Huánuco (66), Cusco (61), San Martín (58) y Lambayeque (52).

Dentro del Programa de Recompensas, a nivel nacional, hay 604 requisitoriados por el delito de violación sexual, de estos 458 están implicados en abusos a menores de edad. A la fecha, 166 buscados fueron capturados la Policía Nacional.

En esta región, son 16 los sujetos, acusados del delito de violación sexual, ya sea en contra de menores de edad, de personas en incapacidad de resistencia y actos contra el pudor. Entre los acusados figura una ex autoridad.

A continuación publicamos los nombres de los 16 requeridos por la justicia y por los que se ofrecen diferentes montos de recompensas, claro está que el número de acusados de este delito es mucho mayor.


Source: El Sol