Por: Lic. Enrique Aguirre Castro
Un total de 3,441 quejas fueron resueltas el pasado año por magistrados de la Unidad de Visitas de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), durante las Visitas Judiciales Ordinarias efectuadas a nivel nacional, en el pasado 2017; según reporte de dicho órgano de línea. Y como era de suponer las quejas más frecuentes presentadas por los usuarios del Poder Judicial (justiciables y litigantes), estuvieron relacionadas con el retardo en la tramitación de procesos judiciales, tanto de materia Penal, Civil y Laboral.
La Jefa de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, señalo que para el presente año judicial, el órgano contralor intensificará las visitas judiciales en todas sus modalidades, a fin de prevenir y sancionar inconductas funcionales de Magistrados e irregularidades en la función jurisdiccional.
Ahora bien, demasiado tiempo transcurrió desde que Órgano de Control Interno (OCI), del gobierno regional del Cusco, denuncio gravísimas irregularidades, por pagos adelantados en adquisición de combustible para contrarrestar efectos del fenómeno “El Niño”- 2015. OCI, denuncio que 19 obras para descolmatar ríos, fueron direccionadas a empresas cuestionadas, por sumas mayores a S/ 11 millones 390 mil.
La denuncia paso a Contraloría General de la Republica, para las investigaciones y sanción administrativa, que debió dar pasó a formulación de denuncia del Ministerio Publico ante el Poder Judicial, para severa sanción legal; sin embargo hasta la fecha no hay sanción penal y solo se habrían dado acciones administrativas.
A estas denuncias de corrupción se suma el hecho que tres gobernantes regionales cusqueños, avalaron pagos a la brasilera Odebrecht, del caso “Lava Hato”, para la “Vía de Evitamiento”. La Empresa brasileña ganó la concesión para construir la vía de evitamiento por S/. 297 millones, pero ya cobró más de S/ 394 millones gracias a adendas que “inflaron” su precio, en la época del Presidente Regional, Jorge Acurio Tito (que está en cárcel por prisión preventiva de 18 meses), pero que dé , Rene Concha Lezama y el actual gobernador del Cusco, Edwin Licona .
Odebrecht recibió pagos desde abril-2013 hasta abril-2017. Hubo desembolsos en las gestiones de los tres últimos gobernantes regionales del Cusco: Jorge Acurio, René Concha y Edwin Licona, quien dio su consentimiento para pagar a Odebrech, desde abril del 2015, pese al retraso de la obra de más de cinco meses; obra que nuevamente está paralizada.
En esta columna de opinión hemos denunciado, denunciamos y monitoreamos los actos de corrupción perpetrados, en las tres instancias de gobierno (nacional, regional y local) y, exigimos celeridad administrativa y judicial y, severa sanción porque, “Justicia que tarda, no es Justicia”. Por eso saludamos, la sentencia condenatoria efectiva de 7 años, reparación civil de 250 mil soles e inhabilitación de 3 años, del ex alcalde de Urubamba, candidato al gobierno regional y Congresista de la Republica, Benicio Ríos Ocsa. El Parlamento céleremente debe levantar su inmunidad parlamentaria, para el cumplimiento de la pena.
Por eso mantendremos nuestra permanente exigencia de parte de los OCI, Contraloría de la Republica, Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento Nacional, nueva “Comisión Lava Jato”, Ministerio Publico, Policía Nacional y Poder Judicial, la “Tolerancia Cero”, con la Corrupción y, quienes estén incursos en delitos contra el Estado, deben céleremente ser sentenciados; porque repetimos, “Justicia que Tarda no es Justicia. Es nuestra Opinión.
Source: El Sol
Comments