Cunas están copadas de recién nacidos en estado delicado de su salud

“El servicio de neonatología tiene una capacidad para 20 cunas o incubadoras; sin embargo, en la actualidad alberga 31 y hasta 35 pacientes, no bajando de éste número durante ya varios meses”, así detalló la actual situación de esta área de salud, Víctor Béjar Bravo, director del Hospital Regional de esta ciudad.

Esta condición no favorece en nada las medidas de bioseguridad y se pone en riesgo la vida de los neonatos. La situación se agrava porque este servicio está sobresaturado de pacientes pues su capacidad ha sido rebasada en un 160 % al extremo de que las cunas están copadas de recién nacidos en estado delicado de su salud.

El funcionario dijo que esta situación preocupa de sobremanera al personal de salud por los riesgos de infección que existen y que ponen en riesgo la salud de los pequeños hospitalizados, pues todos los días se presentan problemas para atender partos complicados, prematuros y referencias de provincias.

Consideró que con esta delicada situación surge la necesidad de analizar la causa de sobresaturación de pacientes. ¿Será acaso porque ha crecido el número de atención de partos, las terapias en hospitales de segundo nivel no funcionan como se espera u otros?, se preguntó.

Un claro ejemplo de esta ‘emergencia’ sucedió éste último lunes en la noche cuando llegó un nacido prematuro referido del Hospital de Quillabamba, que requería ventilación mecánica y no había el equipo disponible.

La bebé, hija de una pobladora de la comunidad nativa de Poyentimari en la provincia de La Convención, estuvo por más de 13 horas con ventilación manual, es decir un resucitador manual, conocido también como Ambu, instrumento médico que se utiliza para ventilar manualmente a pacientes con problemas de respiración o en casos de paro cardiopulmonar.

Esto –dijo- implica recurso humano menos para la atención de otros pacientes también en estado de gravedad, ya que, al ventilar manualmente, un médico está todo el tiempo realizando el procedimiento, sin tomar en cuenta la fatiga y el cansancio, aún sea en horas de noche o madrugada.

“El servicio de neonatología cuenta con cuatro ventiladores mecánicos, sin embargo, hay veces, como ayer, que más de cuatro prematuros o bebés en estado crítico requieren respirar con la ayuda del equipo médico para poder vivir”, precisó el médico Jorge Galdos Tejada, coordinador de emergencias neonatales del Hospital Regional del Cusco.


Source: El Sol