Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

Como era previsible La empresa Kuntur Wasi, ex con­cesionaria del Aeropuerto Internacional de Chinchero- Cusco, anunció ayer 07-02-2018, que iniciará un pro­ceso de arbitraje internacional contra el Estado peruano por la culminación del contrato del terminal aéreo.

Kuntur Wasi, manifiesta mediante un comunicado, “Considerando los incumplimientos del Estado, y el fin del trato directo, nos hemos visto en la obligación de resolver el contrato por incumplimiento del Estado, de­bidamente acreditado, y continuar la resolución de la controversia en un arbitraje internacional”.

Lo positivo es que en el mismo comunicado, la empresa adelantó que hará entrega al Estado de los terrenos para la construcción del aeropuerto de Chinchero. Tam­bién le entregará al Estado los estudios detallados de ingeniería que se realizaron a costo de la concesiona­ria, dentro del mercado legal que el contrato permite.

Lo negativo es que Contraloría de la Republica, cuyos funcionarios desconocen la Ley de simplificación Ad­ministrativa y los tramites rápidos y oportunos, según Informe de Auditoría N° 722, emitido el 26 de diciem­bre del 2017 (que este medio de comunicación escrito ha editorializado), recién dio a conocer, “observaciones técnicas”, que cuestionan los estudios meteorológicos y de ingeniería del proyecto en los que se habrían vul­nerado algunos procedimientos, que en su oportunidad debieron hacerlos, para que sean levantados por Kun­tur Wasi, que ahora nos iniciaría proceso de arbitraje internacional.

Es casi un hecho que el caso ira al Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), pero la obra no tiene porque estar en suspenso durante el arbitraje. El Estado podrá desarrollar nue­va licitación o los avances que considere pertinentes (movimiento de tierras); salvo que exista una orden expresa en sentido contrario del Tribunal Arbitral, que esperemos no sea el caso y, es la oportunidad para anunciar el reinicio de obras del MEGA Proyecto que es sueño de más de 40 años de los cusqueños.

El MTC informó recientemente que la comunidad Ya­nacona (Cusco), entrego, oficio en el que acuerda ini­ciar el dialogo con el sector para la venta de terrenos que serán utilizados en la construcción del Aeropuerto de Chinchero. Con esta, suman dos comunidades que acuerdan entablar el diálogo para el traspaso de terre­nos, dejando solo a la comunidad, Raqchi Ayllu, como faltante. Esta comunidad posee 35,2 hectáreas y aún se encuentra en dialogo para la adquisición de terrenos para la construcción del futuro Aeropuerto de Chinche­ro y la carretera Cusco-Urubamba.

Las irregularidades, del contrato del Aeropuerto Inter­nacional de Chinchero-Cusco, suscrito en el gobierno de Ollanta Humala, bajo el mecanismo de Asociación Público-Privada, APP, que es lesivo a los intereses del Estado, según Contraloría General de la Republica, se hallan en la Fiscalía Anticorrupción que debe profun­dizar y agilizar la investigación y formular la denun­cia para que el Poder Judicial sancione con celeridad y severidad (caiga, quien caiga), a los culpables de la corrupción contra el interés del Estado.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giufra, en plazo inmediato debe desde el Cusco, escla­recer los hechos referidos a estos nuevos problemas del Mega proyecto Aeropuerto Internacional de Chin­chero-Cusco, y documentadamente ratificar su anun­cio respecto a que existen empresas interesadas en un nuevo proceso; porque los cusqueños estamos cansa­dos que oscuros intereses y el centralismo limeño, pa­ralicen nuestra economía y desarrollo social-laboral. Es nuestra Opinión.


Source: El Sol