Desde el Ejecuti­vo señalan que debe res­petarse lo que digan los organismos supranacio­nales a los cuales el Perú adhiere. En el Congreso, las posiciones lucen divi­didas y varios legisladores han desmentido a Luis Galarreta.

Mientras que el Ejecutivo, liderado por Pedro Pablo Kuczynski, está dispues­to a respetar el fallo de la Corte IDH, el presidente del Congreso, Luis Ga­larreta, exige no hacer caso.

Mientras que el Ejecutivo, liderado por Pedro Pablo Kuczynski, está dispues­to a respetar el fallo de la Corte IDH, el presidente del Congreso, Luis Ga­larreta, exige no hacer caso. Eloy Espinosa- Saldaña llama a cumplir el requerimiento de la Corte IDH.

El gobierno respetará el fallo de la Corte Inte­ramericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que requiere al Estado perua­no archivar la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucio­nal (TC) que se ve en el Congreso.

Fuentes del Ejecutivo con­sultadas por La República señalaron que “la línea” es “respetar lo que deter­mina la justicia suprana­cional” y que en el caso de los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barre­ra, Manuel Miranda Cana­les, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma Narváez no habrá una ex­cepción.

Además (este es uno de los puntos que el Ejecuti­vo incluye en su razona­miento), Perú es uno de los países cuyos ciudada­nos más han recurrido a la competencia de la Cor­te IDH para defender sus derechos.

Como se sabe, este caso se inicia cuando ex ma­rinos vinculados con la matanza de El Frontón presentaron una denun­cia constitucional contra los cuatro miembros del TC porque, según los de­mandantes, cambiaron el sentido del voto del ex magistrado Juan Vergara Gotelli en una sentencia del 2013. Para los mari­nos, la rectificación impli­caría que las muertes de presuntos terroristas ocu­rridas en 1986 son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

Los magistrados respon­dieron que solo contabili­zaron de nuevo los votos a pedido del procurador del Estado.

La Subcomisión de Acu­saciones Constitucionales pidió la destitución e in­habilitación por diez años de Espinosa-Saldaña y suspensiones por 30 días para Ledesma, Ramos y Miranda. El informe se encontraba pendiente de debate en la Comisión Permanente.

Para la Corte IDH, la acu­sación genera presiones no solo al TC sino a los jueces de la Sala Penal Nacional a cargo del caso El Frontón. Según el orga­nismo supranacional, se necesita que estos man­tengan su independencia para que los familiares de Nolberto Durand y Ga­briel Ugarte (muertos en el develamiento) puedan conocer la verdad de los hechos ocurridos en junio de 1986.

“Debe cumplirse”

El magistrado más com­prometido con la acusa­ción en el Congreso era Espinosa-Saldaña, para quien se pedía una inha­bilitación de diez años de toda función pública. Re­cibió a La República al día siguiente de conocerse el fallo.

Dijo que la sentencia debe ser acatada. Lo contrario, adelantó, sería aceptar “la ley de la selva”. “Si recurro a un juez y plan­teo mis argumentos, es porque voy a cumplir con las reglas de juego. Lo otro es la ley de la sel­va, lo otro es jugar fút­bol y llevarme la pelota porque me meten un gol. No, no. Un elemento cla­ve en cualquier Estado es respetar las conclusiones de quien tiene autoridad para resolver los conflic­tos, en este caso la Corte IDH”, declaró.

Debe recordarse que, co­nocida la decisión de la Corte IDH el viernes en la tarde, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, envió una carta dirigida al presidente Pedro Pa­blo Kuczynski en la que rechazó el fallo y exigió que el Ejecutivo tome ac­ciones legales, por con­siderar que se pretende vulnerar “la soberanía e independencia” del Esta­do.


Source: El Sol