Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

El Presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, PPK solo alcanza 19% de aprobación de parte de la población peruana a su gestión, según la más reciente encuesta de Ipsos y cayó cuatro puntos porcentuales en comparación al mes pasado. Hay que señalar que un 75% de los encuestados desaprueba al Gobierno de Kuczynski, mientras que 6% no precisa una respuesta.

Es importante precisar que PPK , ya afronta en lo que va de su mandato dos pedidos de vacancia presentados por Frente Amplio y Nuevo Perú, por incapacidad moral permanente, sustentándose en el indulto al exdictador Alberto Fujimori y los vínculos que tiene con la cons­tructora brasileña Odebrecht. La encuesta nacional urbano-rural fue desarrollada del 7 al 9 de febrero, con una muestra de 1.263 hombres y mujeres mayores de edad. Las cifras tienen un margen de error de 2,8%.

Lo grave de esta última encuesta de Ipsos, es que el liderazgo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está en duda, y sigue en franca caí­da y afrontara en breve un nuevo pedido de vacancia presidencial, en el que influirán las declaraciones del ex representante de la empresa brasileña Odfebrecht Jorge Barata, para corroborar o desmentir los vínculos de la clase política y los partidos políticos del Peru, con el tema de la corrupción.

En este difícil escenario, es cuando PPK, (en el caso del respaldo de la población cusqueña), deberá rati­ficar el anuncio del ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Bruno Giuffra, quien recientemente en el distrito de Chinchero-Urubamba-Cusco, presidio una sesión del consejo de coordinación regional, respecto a que en pocos días saldrá un cronograma del proyec­to para ejecutar como obra pública una primera etapa (movimiento de tierras) del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco.

PPK, también debe hablarnos claro respecto a otro Mega Proyecto paralizado que es el “Gasoducto del Sur Peruano”, que estaba generando trabajo y em­pleo además de nuevos proyectos para la industria y el transporte masivo y mover nuestra alicaída econo­mía regional. Otro mega proyecto paralizado es la vía de evitamiento del Cusco, por temas de corrupción y sobrevaloración de obras y detonante para la captura y reclusión preventiva del expresidente regional Jorge Acurio Tito. PPK, debe hablar claro respecto al destino y lo que va a hacer sobre este proyecto.

El Hospital Antonio Lorena u Hospital de los Pobres, es otra mega infraestructura paralizada, aunque digan que se volverá a reiniciar su construcción del saldo de obra y equipamiento, pero ¿no sabemos cuándo? Citamos solo mega proyectos que podrían hacer avi­zorar un futuro promisor y diferente, para no entrar en detalle de otras obras menores de infraestructura educativa, de salud, transporte y saneamiento básico paralizadas a lo largo y ancho de las 13 provincias y 112 distritos.

El canon, sobre-canon y regalías, disminuyen y no te­nemos ningún mega proyecto; porque lamentablemen­te no supimos embarcarnos en su oportunidad al tren del desarrollo cuando contábamos con esos millona­rios recursos. Todo por culpa de ineficientes alcaldes distritales, provinciales y gobernantes regionales que accedieron al poder con falsas promesas y solo para beneficiarse asimismo. Los que gobernaron y gobier­nan para servirse y no para servir al pueblo. Por eso, esta es la oportunidad que tiene PPK, para revindicares con la población cusqueña. Es nuestra Opinión.


Source: El Sol