Por: Idel Vexler

“Desarrollaremos un programa de formación en servicio para un promedio de 40.000 maestros”.

Para desarrollar una educación que le dé sentido a la vida es imprescindible promover el desarrollo de per­sonas saludables física, social y mentalmente. Perso­nas que sean buenos ciudadanos con valores y también productivas con sustento humanístico, científico y tec­nológico.

Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu), en corres­pondencia con los actores políticos, sociales y educati­vos, tiene la certeza de que la mejora de la calidad del talento docente y directivo en las instituciones educati­vas, en el marco del fortalecimiento de una consistente reforma magisterial, es una política pública prioritaria.

Así, uno de los ejes estratégicos de nuestra política educativa, en la perspectiva del proyecto educativo al 2021, es “Mejores maestros, mejores estudiantes”. Lo que reitera el valor que tiene el magisterio nacional en el desarrollo de una educación inclusiva y de calidad.

En los últimos meses, una especial preocupación del Minedu ha sido concretar los compromisos del gobierno del presidente Kuczynski. En tal sentido, se ha incre­mentado el piso salarial mínimo a 2.000 soles para pro­fesores nombrados y contratados, se ha establecido el pago de beneficios por CTS y sepelio para los contrata­dos, así como el pago de bonificaciones a los directores encargados. A esto se suma el pago por recuperación de clases al 92% de docentes, a enero del 2018.

No se ha dejado de lado a otros actores educativos en cuanto a mejoras salariales. Por eso, y a partir de mar­zo, tendremos aumentos para auxiliares de educación, profesores de institutos pedagógicos y promotoras de educación inicial. Adicional a ello, hemos constitui­do una comisión sectorial para elaborar un estudio de viabilidad financiera, a fin de ver posibles incrementos progresivos al 2021. Además, presentaremos próxima­mente un proyecto de ley para la jubilación docente anticipada a los 55 años.

Por otro lado, en una reforma basada en capacitacio­nes, evaluaciones y el reconocimiento de méritos con aumento de sueldos diferenciados, en marzo de este año ingresarán 11.000 profesores nombrados a la pri­mera escala, mientras que 27.000 serán ascendidos de la segunda a la séptima escala con las bonificaciones adicionales que correspondan.

En el transcurso del presente año, la meritocracia se promoverá con mayor convicción y amplitud para for­talecer la profesión docente. Desarrollaremos nuevos concursos de nombramiento (si el Congreso los auto­riza) a la primera escala magisterial, y de ascensos de la segunda a la séptima escala. Igualmente, continua­remos con las evaluaciones de desempeño a 17.500 profesores de educación inicial. Es importante anotar que el 99% de profesores de este nivel educativo apro­bó de manera satisfactoria la evaluación de desempeño 2017.

Uno de los temas que preocupa a los docentes es el sistema de fiscalización, soporte, monitoreo y acompa­ñamiento realizado por personal profesional contratado por el Minedu, direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local (UGEL) que –en muchos casos– se ha desarrollado de manera vertical y burocrática, sin valorar la experiencia de los educadores profesionales. Este sistema se halla en pleno proceso de reestructuración para convertirlo en un acompañamien­to efectivo, amable y pertinente.

En el Minedu nos interesa la capacitación de los maes­tros. Desarrollaremos un programa de formación en servicio para un promedio de 40.000 maestros que les permita estar en condiciones de aplicar el Currículo Na­cional de la Educación Básica en el 2019. Así, impulsa­remos, entre otras medidas, la calidad educativa de la educación secundaria en el país. No menos importante, por cierto, es el relanzamiento de la tutoría y orientación del educando para acompañar a nuestros estudiantes en su desarrollo socioemocional y cognitivo-intelectual con tutores actualizados.

Estamos seguros de que los colegas maestros, conjun­tamente con los padres de familia, alcaldes, comunica­dores y otros actores sociales y educativos, así como con los gestores y especialistas de las UGEL, direcciones regionales de educación y el Minedu, trabajaremos jun­tos para tener un buen año escolar 2018. Nuestros niños y jóvenes se lo merecen. (elcomercio.pe)


Source: El Sol