Uno de los momentos más importantes del ‘Perú, Mucho Gusto – Tacna’ este fin de semana fue el reconocimiento que otorgaron los miles de visitantes al Mixto a la Brasa del restaurante Haylli Huanca de Cusco como el “Plato más querido”.

El referido plato fue el que tuvo mejores comentarios y mayor demanda del público durante los tres días de feria, realizada por quinta vez en la ciudad de Tacna con el fin de difundir las cocinas regionales e impulsar el turismo de la macrorregión sur, incluyendo el de frontera.

Ronald Esteban, del restaurante Haylli Huanca, fue testigo privilegiado de la preparación de las pachamancas, huatias y distintas carnes al palo preparadas en el campo por sus padres en su natal Junín. Esta experiencia lo estimuló para que, años más tarde, ya en Cusco, fusione sus conocimientos con la cocina popular cusqueña. Es así que se ha convertido en uno de los principales representantes de la cocina tradicional cusqueña.

Su Mixto a la Brasa es muy solicitado por los tres sabores que ofrece en un solo plato: cordero, pollo y chancho asados tradicionalmente y acompañados de papas, mote, ensalada criolla y un delicioso capchi de rocoto.

MÁS RECONOCIMIENTOS.

‘Perú, Mucho Gusto – Tacna’ también brindó otros reconocimientos a nuestra cocina regional a cargo de un jurado formado por un comité de PromPerú y el reconocido chef Israel Laura, quien lidera el restaurante Kañete en la ciudad de Lima:

La Receta innovadora.Premio que reconoce la innovación sin perder la tradición; ese carácter vivo de nuestra cocina que desde nuestros insumos, técnicas y presentaciones, es capaz de adoptar aportes contemporáneos sin perder nuestros rasgos regionales. El jurado estimó que la Receta innovadora la obtuvo los Ravioles de Zapallo de Carga y Cordero Candaraveño en Salsa de Jugo del restaurante Don Carusso de la región Tacna.

Reconocimiento a la Tradición. Premio que valora la trayectoria de los cocineros y cocineras que han preservado y protegido desde su quehacer el patrimonio alimentario de muchas generaciones. De esta manera, se busca incentivar el registro y difusión de la memoria viva en las nuevas generaciones y, en esta edición, Nora Casilla del restaurante Pastel de Choclo Nora, que representa a la región Tacna, obtuvo este merecido reconocimiento.

Estos reconocimientos revaloran la cocina tradicional de nuestros pueblos. Asimismo, el esfuerzo y pasión de los emprendedores gastronómicos por rescatar y mantener viva nuestra cultura culinaria heredada generación tras generación, señalaron desde PromPerú

DATOS:

-La citada feria de turismo y gastronomía es organizada por PromPerú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Contó con el apoyo del Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna.

-Fueron cerca de 90 expositores gastronómicos los participantes en esta nueva edición de ‘Perú, Mucho Gusto Tacna’.


Source: Correo