Luego que desconocidos realizaran pintas en piedras líticas de manufactura inca, especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco iniciaron el proceso de limpieza de estas piezas ubicadas en las graderías del frontis del templo de Santiago.

De acuerdo a la evaluación de los arqueólogos de la entidad cultural, estas graderías están compuestas por piezas de procedencia inca que fueron reutilizadas en la construcción del conjunto religioso. Por tal razón, este hecho se considera un atentado contra el patrimonio cultural.

La pinta fue realizada con pintura spray color plateado, en el segundo peldaño de la base de la cruz, donde se aprecia la palabra ‘Omero’, que afectó cuatro piezas líticas de la época inca.

Durante la evaluación, los arqueólogos también constataron que esta base de la cruz presenta manchas de grasa y suciedad, al parecer, provocadas durante las celebraciones religiosas que se acostumbran en este espacio público.

El personal de Cultura de Cusco, luego de la constatación fiscal y policial de este atentado, inició el proceso de limpieza de las pintas, aplicando los métodos físicos químicos adecuados para no dañar la estructura de las piedras.

DATO:

-El hecho se registró la madrugada del último jueves y los pobladores se quejaron por la falta de atención de la Policía o serenazgo, acusando que el sistema de vídeovigilancia del distrito de Santiago no está en funcionamiento.


Source: Correo