Miles de transportistas ilegales llegarán a Cusco este 8 y 9 de agosto, a fin de propiciar una medida que exige al Gobierno aceptar minivanes y automóviles como medios de transporte legal de carácter interprovincial e interregional.

En una protesta que paralizará el comercio y turismo vía terrestre en Cusco, los transportistas de las regiones Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Madre de Dios y el mismo Cusco, aseguraron su presencia en esta manifestación; se calcula que unas cinco mil unidades ya se trasladan hacia Cusco provenientes de todo el sur del Perú.

Los manifestantes exigen que los proyectos de ley 1170, 1367, 1464 y 1416, sean agendados en el Congreso y aprobados, para así formalizar el transporte en esta clase de vehículos no aptos para trasladar pasajeros de forma masiva.

PIDEN LEGALIZAR LO ILEGAL.

Es de mencionar que los transportistas ilegales apoyaron al Fujimorismo en la campaña del 2016 y ahora exigen que esta bancada (que cuenta con mayoría congresal) dé luz verde a los proyectos que finalmente les validarían competir con buses y vehículos mayores por pasajeros.

“Va a ser una paralización contundente hasta que la PCM y el Gobierno nos haga caso, queremos que nos tomen en cuenta, este dictamen entró hace 5 años y recién el año pasado se llevó a cabo la primera votación para la formalización, tras la vacancia del presidente se dejó ahí, nosotros pedimos que se lleve a una segunda votación”, refirió Alfredo Marassa, dirigente transportista.

UNA CUESTIÓN DE NÚMEROS.

Las estadísticas demuestran que una gran cantidad de accidentes en vías nacionales e interregionales implican a vehículos pequeños e informales, las denominadas minivanes van a mayor velocidad que los buses según los especialistas y por ende causan una mayor cantidad de accidentes fatales.

“Este proyecto de ley preocupa porque aprobarlo sería retroceder muchos años y alentar la informalidad, si ya hay vehículos de transporte masivo tipo buses que cubren las vías, lo que hay que hacer es ordenar estas empresas, que tengan un horario establecido y frecuencias fijas, para que no aparezcan los otros vehículos como competencia ilegal”, citó Luis Quispe, especialista en temas de transporte.

Otro punto en contra sería el diseño y características de los vehículos comprendidos en las categorías M1 y M2, cuyo chasis no se halla forjado como el de los buses, por lo que en caso de un choque a gran velocidad cobra la vida de sus ocupantes de manera más rápida, ya que en carreteras las velocidades que emprenden son bastante pronunciadas y los choques suelen ser muy violentos.

DATOS:

-El prefecto de Cusco, Edwin Espinoza, citó que los manifestantes tienen los permisos correspondientes para realizar su marcha en la Ciudad Imperial; por su parte, el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete, refirió que su despacho ya ha previsto acciones de contingencia y que garantizará el discurrir de locales y extranjeros a través del llamado Corredor Turístico de Cusco. 


Source: Correo