Luego que varias imágenes de un oso de anteojos muerto y desollado inundaran las redes sociales, las fotos llegaron hasta la Policía en Cusco, presumiéndose que el atentado se había cometido en inmediaciones del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Es así que un contingente policial salió a peinar la zona adyacente a la maravilla mundial, donde el avistamiento de osos y otros mamíferos silvestres, es constante y común.

Correo tuvo contacto con la Comisaría de Machu Picchu, encargada del asunto, desde donde refirieron que las labores de inspección se vienen realizando hasta la fecha en las zonas de San Miguel, Mándor y Camino Inca.

¿UNA DENUNCIA VERDADERA O FALSA?

Todo inició luego que un guía de turismo pusiera en conocimiento de la PNP unas fotos que le compartieron vía WhatsApp, desde ese momento las imágenes se hicieron públicas y los internautas las hicieron virales junto a pedidos de captura para los malos cazadores.

Sin embargo estas imágenes habían sido compartidas mucho tiempo antes por la fanpage RAI – Bolivia, que denunció la caza de este oso andino en el Parque Nacional de Amboró en Santa Cruz de La Sierra.

Recientemente, desde la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Bolivia, anunciaron la identificación y captura de los cazadores que aparecen en las imágenes, descartándose así que el hecho haya ocurrido en algún sector de Machu Picchu – Cusco.

POLICÍA SE MANTIENE VIGILANTE.

En la Comisaría de Machu Picchu laboran 18 agentes del orden, quienes tienen a cargo la seguridad y tranquilidad de una de las localidades más visitadas de todo el Perú.

Correo supo que estos efectivos recibieron la orden de verificar, contrastar y descartar la información ya que se trataba de un tema bastante delicado, tanto así que sus labores de verificación continúan.

“Así sea una denuncia falsa estamos en el deber de verificarla, el oso de anteojos es una especie protegida y está en peligro de extinción, nos mantendremos atentos a cualquier atentado que esta u otra especia natural de la zona sufra”, mencionaron.

El trabajo de protección de este oso de anteojos, oso andino o ukumari, se realiza en combinación del Sernanp, Ministerio de Cultura y la Policía Nacional del Perú.

DATO:

-Las imágenes propaladas causaron bastante indignación ya que en ellas se observa a un oso de anteojos adulto muerto y desollado, y al lado tres presuntos cazadores, quienes posan en distintos escenarios de ceja de selva junto al animal, como si fuera un trofeo.


Source: Correo