El próximo martes 27, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará en la ciudad del Cusco el Foro Referéndum Nacional 2018, con elobjetivo de propiciar el voto reflexivo entre los electores de la región para la consulta popular del próximo nueve de diciembre.
Esta actividad ofrecerá a los participantes importantes alcances sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo, así como las implicancias del voto por el Sí o por el No.
Participarán como ponentes Manuel Chuquillanqui Gonzáles, asesor del Gabinete de Asesores del JNE; Óscar Paredes Pando, conferencista y catedrático de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; y Fernando Murillo Flores,miembro de la Sala Constitucional y Social de la Corte Superior de Justicia del Cusco.
El certamen está dirigido a líderes de opinión y periodistas de los medios de prensa locales, así como a representantes de las organizaciones civiles y políticas, colegios profesionales, universidades, entidades electorales y público en general.
Los expositores tratarán sobre los tipos de referéndumy explicarán sobre el contenido y alcances de cada una de las cuatro preguntas.
Entre los temas a tratar figuran la “Reforma constitucional vía referéndum”, así como los referidos a las preguntas materia de consulta: “Conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia”, “Regulación del financiamiento de las organizaciones políticas”, “Prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios” y“Restablecimiento del sistema bicameral del Congreso”.
Al final de sus ponencias, los expositores propiciarán un dinámico diálogo con los asistentes, a través de preguntas y respuestas, con la finalidad de incentivarlos a la reflexión sobre esta consulta popular, y lograr que, además, puedan replicar los mensajes en toda la región en aras de que la ciudadanía pueda emitir un voto informado.
Este foro educativo se desarrollará a partir de las 16:00 horas en el salón Sacsayhuamán del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.
Source: Correo
Comments