Como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría General, a través de la Gerencia Regional de Control Cusco, realiza el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” para verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales entrantes, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

En Cusco, se despliegan 52 auditores, quienes visitan 44 municipalidades (12 provinciales y 32 distritales del ámbito de la región), a fin de verificar la prestación del servicio de limpieza pública en favor de la ciudadanía, así como el uso del presupuesto para dicha labor, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D. Legislativo N° 1278), la Ley General del Ambiente (Ley N°28611) y la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972).

El gerente regional de Control de Cusco, Oscar Galdo, inspeccionó el botadero de Jaquira, ubicado al suroeste de la Ciudad del Cusco, a 3 900 msnm. Asímismo, se supervisaron los botaderos de las provincias de Urubamba y Calca. En simultáneo, otros equipos de auditores supervisan la labor de las municipalidades en la gestión de residuos sólidos.

Los equipos de auditores desplegados en diversos puntos críticos identificados, evalúan la cantidad y permanencia de residuos sólidos, así como el riesgo de exposición a la salud de las personas que son afectadas por el deterioro de la calidad ambiental. Del mismo modo, revisan los registros y documentación referida al cumplimiento del servicio contractual que realizan las empresas operadoras de residuos sólidos.

Entre los riesgos que se podrían registrar, tenemos: Presencia de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública, limitada capacidad operativa para brindar el servicio, deficiencia o carencia en la supervisión del servicio, disposición final de residuos sólidos en lugares inadecuados, entre otros posibles riesgos.

De acuerdo a la normativa vigente, las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar, así como de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción.

Como consecuencia de este operativo, que culmina el viernes primero de febrero, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora y de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

EL DATO:

-Durante el primer operativo del año, la Contraloría General despliega a nivel nacional 1,448 auditores para verificar los servicios públicos en una muestra representativa de 697 municipalidades, de las cuales 187 son provinciales y 510 distritales. 


Source: Correo