En las próximas 48 horas el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, se comprometió en cambiar al director de la DREM, Hilario Carrasco Kolque tras llegar a varios acuerdos con los mineros artesanales que salieron en una concurrida movilización por las diferentes calles de la ciudad de Abancay.

Desde la mañana del lunes último más de dos mil mineros artesanales procedentes de varias provincias apurimeñas esperaban reunirse con la autoridad regional a fin que sus principales demandas sean atendidas.

Tras varias horas de espera en la plaza principal de la capital regional, un total de 17 delegados participaron en el diálogo con el gobernador y funcionarios de su gestión.

Al grupo también se sumó la prefecta regional Ivonne Contreras quien intercedía por los mineros para que este encuentro se materialice sin más demoras.

Luego de varias horas de discusiones el gobernador Baltazar Lantarón se comprometió en designar a un nuevo director en la DREM Apurímac en reemplazo del ingeniero Hilario Carrasco Kolque, quien fue duramente cuestionado por su inexperiencia y desconocimiento de la problemática de la minería artesanal en esta región.

Carrasco Kolque que es de origen cusqueño fue rechazado por los mineros artesanales que exigían un profesional oriundo de esta región, toda vez que fue un ofrecimiento del mismo mandatario regional durante la campaña electoral.

Asimismo, se acordó la instalación de una mesa técnica que tendrá en otras tareas el fortalecimiento para la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Esta mesa la integra el gerente general del GORE Apurímac, el gerente de Desarrollo Económico y el director del a DREM. Asimismo un dirigente de los mineros artesanales y los asesores legal y técnico de la Fermapa.


Source: Correo