No solo era Nancy Villela Alvarado que vino desde Lima para ocupar la gerencia general del Gobierno Regional de Apurímac, arrastrando una investigación fiscal por corrupción en el Gobierno Regional del Callao, aunque ella insistía que estaba limpia de “polvo y paja”.
También se encuentra involucrado en el mismo escándalo del primer puerto chalaco otro funcionario que integra el equipo técnico de confianza del gobernador Baltazar Lantarón, se trata de Dante Rodríguez Mogrovejo, 46 años, asesor de la Oficina Regional de Formulación y Evaluación de Inversión (ORFEI) del Gobierno Regional de Apurímac.
Como se hizo público las últimas horas, la vivienda de Rodríguez Mogrovejo ubicada en el distrito limeño de Surco fue allanada la mañana de ayer por la fiscal Giovanna Mori con agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), como parte de las investigaciones que se siguen por el caso Costa Verde del Callao y Lava Jato.
Rodríguez Mogrovejo de acuerdo a lo manifestado por la secretaria de Gerencia General del Gobierno Regional de Apurímac la mañana del miércoles 20 de marzo, estaba de comisión de servicios en Andahuaylas integrando el equipo encargado de recepcionar la paralizada obra del nuevo hospital en dicha provincia.
Un detalle a tenerse en cuenta, es que este asesor a pesar de intervenir en uno de los casos más sensibles de Apurímac por el tiempo que ha transcurrido sin culminarse, no figura en el directorio institucional de la sede regional.
Hace unos días, en declaraciones prestadas a una emisora radial de la capital Chanka, el mandatario regional no dudo en respaldar al cuestionado asesor señalando que toda persona tenía derecho a trabajar mientras no sea sancionado por la ley.
“Sé que está investigado (Rodríguez Mogrovejo) pero no está sentenciado y para este caso del hospital necesito profesionales que tengan experiencia en arbitrajes”, precisó Baltazar Lantarón.
Recordemos. El cuestionado asesor llegó al Gobierno Regional de Apurímac con Nancy Villela Alvarado tras ser designada como gerente general en enero 2019. Debido a las denuncias de corrupción que pesaban contra ella y la presión ejercida por un sector de la población, un mes después de asumir el cargo presentó su renuncia irrevocable.
A pesar del forzado alejamiento de Villela Alvarado, Rodríguez Mogrovejo continuó trabajando en Apurímac, sumándose a este grupo otra antigua conocida desde el Callao, Amparo Borda Luna, quien actualmente se desempeña como jefe de la Oficina de Abastecimiento, Patrimonio y Margesí de Bienes de la región.
DATO:
-El nuevo hospital de Andahuaylas, a pesar de todos los problemas que arrastra, no deja de ser un apetitoso bocado para organizaciones y empresas que han convertido en una práctica nefasta apropiarse de los recursos públicos por todos los medios que estén a su alcance. Falta aún ejecutarse cerca de 50 millones de soles y hacerlo por administración directa – como dejó entrever el mismo Baltazar Lantarón- sería ponerle la “cereza al pastel” a la torta que aún no se reparte en esta gestión que recién empieza.
Source: Correo
Comments