<![CDATA[
Cusco
Las Bambas: Conozca quiénes son los responsables de cumplir las 17 condiciones sociales
LIMA29 de Marzo del 2019 – 10:06
29 de Marzo del 2019 – 10:06
Es conocido como el Anexo K, pero sin duda, la mayoría de ciudadanos no tiene idea cuáles son esas condiciones sociales que a raíz de los incidentes surgidos entre la comunidad de Nueva Fuerabamba y la minera MMG Las Bambas se ha convertido en el tema del día.
En el 2003, ProInversión antes de convocar el proyecto minero Las Bambas a licitación pública internacional (N° PRI-80-2003), mediante reuniones sostenidas con legisladores, autoridades regionales, locales y líderes comunales de Cotabambas, recogió un conjunto de propuestas e iniciativas que fueron incluidas en las bases del concurso, llamado el Anexo K.
El cumplimiento de estas 17 propuestas también conocidas como “condiciones sociales” para la explotación del proyecto minero Las Bambas recayeron tanto en el Estado peruano como en la propia empresa. Desde ese entonces ha corrido mucha agua bajo el puente, por lo que se requiere conocer cuánto se avanzó y lo que falta aún por hacer.
Responsabilidad compartida
Cabe precisar que para el cumplimiento de estas 17 condiciones sociales se establecieron responsabilidades compartidas entre el Estado peruano y la empresa. De esta manera, siete son las condiciones asumidas por el proyecto minero Las Bambas.
En tanto, las otras diez condiciones corresponden al Gobierno Nacional (Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas, ProInversión, entre otras carteras más).
Empresa minera:
1. Ejecución de un Estudio de Impacto Ambiental de conservación del medio ambiente, la flora, la fauna y los recursos hídricos.
2. Brindar oportunidad de trabajo para los profesionales, técnicos y obreros de la provincia y región del Departamento de Apurímac como prioridad.
3. La reubicación de las comunidades afectadas se efectuará en condiciones adecuadas, previo pago de justiprecio conforme a ley.
4. Se efectuará la reposición de tierras y pasturas afectadas.
5. Respeto a la cultura, costumbres y fundamentalmente a los derechos humanos.
6. Responsabilidad social y ambiental de las empresas, estableciendo relaciones positivas con las comunidades.
7. Integrar y armonizar el desarrollo minero con actividades agropecuarias.
Estado Peruano:
8. Ejecución de inversión en proyectos de infraestructura básica sociales.
9. Implementación de programas de sanidad animal y agraria.
10. Transferencia de tecnología y asistencia técnica en programas de cultivo y crianza.
11. Apoyo en la comercialización de productos agrícolas y pecuarios.
12. Seguro de salud para los comuneros afectados.
13. Asignación preferencial de las regalías y del canon minero para las comunidades afectadas, distrito, provincia y la región.
14. Fiscalización externa con participación de especialistas para evaluar cuantitativa y cualitativamente el grado de contaminación de los recursos hídricos, suelo y otros, en forma periódica, acompañado por un comité de medio ambiente orientado a la prevención de los impactos negativos.
15. Los proyectos de contratos serán de conocimiento de los habitantes de la provincia y la región.
16. La suscripción del contrato se realizará en el lugar del proyecto, con pleno conocimiento de las autoridades y la sociedad civil.
17. Los recursos generados por el proyecto se canalizarán a las comunidades involucradas de la provincia y región esperando que el proyecto minero sea responsable y que genere un desarrollo sostenible.
]]>
Source: Correo
Comments