<![CDATA[
Cusco
Ocho meses de plazo para retirar planta de minerales de Vilcabamba
LIMA10 de Junio del 2019 – 08:48
10 de Junio del 2019 – 08:48
Con la firma de un acta de acuerdos culminó la reunión entre el gobernador Baltazar Lantarón con representantes de la empresa, mineros artesanales, autoridades y pobladores que desde hace nueve días estos últimos mantenían un paro indefinido exigiendo el cierre de la planta de procesamiento de mineral Usayma ubicada en el distrito de Vilcabamba, provincia de Grau, en Apurímac.
La reunión que se desarrolló en la sede del gobierno regional fue bastante tensa y en varios momentos del diálogo hubo intercambio de insultos entre pobladores y mineros artesanales, irónicamente de la misma localidad.
Según el acuerdo arribado, los propietarios de la planta de procesamiento tendrán ocho meses de plazo para desmantelar y reubicarla a otro punto de la región (no se precisó dónde) y continuar con sus actividades de procesamiento sin más conflictos.
Por su parte, los pobladores y autoridades de la localidad acordaron suspender la medida de fuerza y levantar el bloqueo de la vía, solicitando además el cese de la persecución a dirigentes y pobladores por parte del Ministerio Público y Policía.
Para el próximo 13 de junio será instalada la mesa técnica en Chuquibambilla donde se abordará la agenda pendiente, como la inclusión de la provincia de Grau en el área de influencia del proyecto minero Las Bambas, ampliación y asfaltado de la vía Abancay – Chuquibambilla – Challhuahuacho, entre otros puntos más.
En la campaña electoral pasada, como se recuerda, Baltazar Lantarón firmó un acta donde se comprometía ante la población de Vilcabamba cerrar la mencionada planta si ganaba las elecciones.
Esa firma lo puso contra la espada y pared los últimos días porque según el director de Energía y Minas, Alejandro Arones Castro, ésta cumplía con todos los requisitos para su funcionamiento. Luego vendría el acuerdo que dejó descolocado al citado funcionario.
]]>
Source: Correo
Comments