<![CDATA[
Cusco
LIMA09 de Agosto del 2019 – 08:00
09 de Agosto del 2019 – 08:00
Un total de 100 vicuñas, 70 hembras y 30 machos, fueron entregadas a la comunidad campesina de Atancama, en el distrito de Lambrama, como parte de una estrategia de repoblamiento impulsada por la municipalidad distrital, el Serfor y la Dirección Regional de Agricultura de Apurímac.
La actividad se desarrolló el último martes en el cerco de Antaqucha, y forma parte de un proyecto mayor de repoblamiento de camélidos situado en el área de conservación de Lliullita, en el límite de las provincias de Abancay y Grau.
Hace muchos años el lugar era ocupado por una importante población de esta especie, pero fue diezmada poco a poco a raíz de la indiferencia de las autoridades y el incremento de la caza furtiva.
El lote de vicuñas es procedente de la comunidad campesina de San Miguel de Mestizas, en la provincia de Aymaraes, y su traslado se realizó bajo la supervisión de los especialistas del Serfor.
El arribo de la caravana de camiones fue celebrado por las autoridades y pobladores de la comunidad de Atancama con el tradicional pago a la tierra y danzas costumbristas.
“…nosotros históricamente hemos sido productores de vicuña hace veinte años atrás, pero por descuido de las autoridades pasadas y el poco apoyo de las instituciones competentes, fuimos perdiendo este preciado recurso animal. Con este repoblamiento volveremos a nuestro sitial como productores de vicuñas”,
afirmó el alcalde de Lambrama, Hilario Saldívar.
Para el cuidado de esta preciada especie fue instalado un módulo de crianza y casetas de vigilancia y monitoreo a cargo de guardaparques comunales.
]]>
Source: Correo
Comments