<![CDATA[
Cusco
LIMA04 de Septiembre del 2019 – 11:04
04 de Septiembre del 2019 – 11:04
Luego que la ministra de Salud, Zulema Tomás, corroborara que en lo que va del año,
1 200 neonatos han perdido la vida a nivel nacional
, las alarmas se encendieron, mostrando una cruda realidad de desatención y falta de equipos en todas las regiones, incluyendo Cusco.
Es así que en la Ciudad Imperial, el médico Jorge Galdos, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Regional del Cusco, confirmó que hasta la fecha 60 neonatos perdieron la vida en estas instalaciones.
Estas muertes se deben
a falta de equipos y de personal que los operen
, además de instalaciones y mayores comodidades en el Área de Neonatología, características que se repiten en casi todos los hospitales del Perú, como mencionó el especialista.
“Recién estamos despertando a la realidad nacional, las muertes neonatales siempre han existido (…) tenemos problemas de personal y equipos.
Estamos en 60 neonatos fallecidos en lo que va del año
, el año pasado han habido 82 y 1 024 altas de la Unidad de Cuidados Intensivos, estamos dentro del promedio entre 60 a 90 fallecidos por año”
, refirió.
También mencionó que la mayor parte de los fallecidos son niños prematuros con muy bajo peso, algunos con problemas quirúrgicos y otros asociados a malformaciones congénitas.
“Nosotros atendemos pacientes de Cusco, Apurímac y Madre de Dios,
se ha sobrepasado la capacidad de atención de pacientes hace cinco años
, por ejemplo nosotros podemos atender máximo seis pacientes en la Unidad de Cuidados Críticos sin embargo hemos llegado a atender hasta 14″,
mencionó.
Finalmente mencionó que este problema se da no solamente por la falta de equipos médicos sino por la falta de contrata de personal calificado para operar esos equipos y para brindar atención a los pacientes.
“Los problemas de pliego presupuestal no permiten la contrata de personal, esto es a nivel nacional, esperemos que la situación mejore”
, finalizó.
]]>
Source: Correo
Comments