· Consorcio Camisea produce GLP en su planta en Pisco y su precio equivale a menos de la mitad del costo del balón. El resto de su valor en el mercado se eleva por impuestos, envasados y distribución a nivel nacional.

La composición del costo final se da por Camisea (40%), logística y distribución (27.7%) e impuestos y regalías (31.8%)

Lima, 15 diciembre del 2021.- El gas de Camisea es un recurso importante en Perú, pero lo que la mayoría de personas no saben es que el balón de gas que utilizamos en casa contiene otro tipo de componentes, como el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Si bien el Consorcio Camisea produce GLP en su planta en Pisco, y su precio equivale a menos de la mitad del costo del balón, su precio en el mercado se eleva por impuestos, envasados y distribución.

Pese a que la verdadera respuesta al por qué el balón de gas cuesta tanto se da principalmente por los factores mencionados en líneas anteriores, a continuación se presentan otras tres grandes razones de Camisea sobre la composición del costo final.

En primer lugar, solo el 40.7% del precio se define por la producción de Camisea en su planta de Pisco. Al ser menos de la mitad del costo total, resulta falso que la decisión del precio dependerá de la compañía.

Otro 27.7% de precio depende de aspectos logísticos y de distribución. Aunque el Gas Natural es extraído en Cusco para convertirse en GLP, amerita un proceso de fraccionamiento de líquidos en la planta de Pisco, por lo que su transporte se da a través de cisternas. Todo indica que existe deficiencia en tiempo y un mayor costo de transporte terrestre y fluvial.

Por último, 31.6% del costo final va a impuestos y regalías. Perú es importador de GLP, ya que la producción nacional solo abastece el 80% de la demanda. Por ley, los precios se establecen en función del mercado, que es decir, el precio del GLP está determinado por el 20% que es importado.

Cabe resaltar que, Consorcio Camisea produce dos veces más Gas Natural del que se necesita para abastecer a todo el país, sin embargo, no es aprovechado por la falta de tuberías y gasoductos a nivel nacional . A diferencia del GLP, no necesita de intermediarios para su distribución, su costo es regulado por el mercado local y es uno de los más baratos del mundo.

window.dataLayer = window.dataLayer || [];
function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
gtag(‘js’, new Date());

gtag(‘config’, ‘AW-10817346874’);

La entrada ¿Por qué el balón de gas cuesta tanto si tenemos el gas de Camisea? se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP