Iniciativa público-privada permitirá entregar recurso de Camisea a residencias, comercios, industrias y transporte

Jonathan Carlos C.

La construcción de una red troncal de casi 9 kilómetros para unificar los 3 tanques de alma­cenamiento de gas natural li­cuefactado (GNL) existentes en la ciudad imperial, así como la construcción de redes e insta­laciones que permitirá entregar gas barato proveniente de Cami­sea a las residencias, comercios, industrias y el transporte de la región cusqueña.

Dicha propuesta técnica eco­nómica fue sustentada por el gobernador Jean Paul Benaven­te García ante el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gon­zales Toro junto a la congresista Ruth Luque; gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Iván Prado Barreto y asesores de los parlamentarios Luis Án­gel Aragón, Guido Bellido, Katy Ugarte Mamani.

La iniciativa público-privada en la que son actores el MINEM, Consorcio Camisea y el Gobier­no Regional plantea utilizar las plantas satelitales de regasifica­ción ubicadas en San Jerónimo, San Sebastián y la planta Backus (Limacpampa) que cuentan con tanques de almacenamiento de gas natural licuefactado (GNL) y estaciones de regasificación.

De esta manera, se instalarán redes domiciliarias de gas natu­ral para beneficiar a 100 mil fa­milias en la región y 40 mil cone­xiones en la ciudad imperial. “Así se beneficiará a la región Cusco para que la población pueda pa­gar consumos mensuales de 20 soles por utilizar el gas prove­niente de Camisea para cocina, ducha y calefacción”, señaló la autoridad.

Cabe indicar que una cuarta planta satelital de regasificación estará ubicada en la estación de servicio ‘Quillabamba’ (La Convención) a partir de julio de 2022.

La expansión del gas natural comenzó en una primera etapa para el segmento transporte a través de instalaciones de gas natural vehicular (GNV) y un fondo de conversiones adminis­trado por la empresa Limagas Natural Perú S.A.

A la fecha, más de 800 vehí­culos fueron convertidos gratui­tamente a la tecnología del GNV en 2 talleres de conversión exis­tentes en Cusco pagando menos de 6 soles por galón, así ahorran más del 65% por utilizar este energético menos contaminan­te.

‘Estamos convencidos de que este ‘proyecto inicial’ solo es el primer paso para masificar el uso del gas natural en el Cusco. Por ello, consideramos impor­tante avanzar para entregar gas natural a residencias, comercios, industrias y usarlo también para el transporte de ruta’, reiteró la autoridad cusqueña que funda­mentó, además, otras 2 iniciati­vas que se complementarían con la actual propuesta.

Una primera se refiere a ‘re­des residenciales’ que busca aprovechar las 4 facilidades de almacenamiento y regasificación de GNL en el fin de suministrar gas natural a través de redes de ductos para las viviendas, co­mercios e industrias aledañas. ‘Para poder dar factibilidad a esta iniciativa, resulta necesario contar con el apoyo del FISE y/o SISE; por tanto, el Ministerio de Energía y Minas, entregue una concesión de distribución y/o desarrollo de redes para cone­xiones domiciliarias a través de encargos especiales a Petróleos del Perú S.A. así como empresas eléctricas de distribución o me­diante la creación de empresas municipales’, aseveró.

Benavente García, subra­yó que la segunda iniciativa se refiere a la instalación del ‘Co­rredor Cusco’. Para este fin, se utilizará la estación de servicios BIOCOM, ubicada en San Jeró­nimo, la misma que cuenta con un diseño técnico que le permite entregar GNL para abastecer al transporte de carga y pasajeros que conecta al Cusco con otras ciudades del Perú. ‘Para concre­tar el suministro de gas natural licuefactado (GNL), solo habría que instalar un surtidor y am­pliar los permisos ante el Orga­nismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERG­MIN)’, explicó.

El gobernador regional, enfa­tizó que, en aras de aprovechar las instalaciones de GNL, se ha solicitado al MINEM poder utilizar parte de este gas proveniente de Melchorita para el abastecimien­to de estaciones de servicio y que comprenda un corredor que conecte las regiones de Lima y Cusco. ‘Así, lograremos entregar el beneficio a todos los camiones y buses que tengan como pun­to de partida o destino la ciudad imperial garantizando su auto­nomía con el GNL, además de extender este beneficio a otras regiones de la zona sur’, refirió.

Asimismo, dijo que a fines del primer trimestre de 2022 se concluirá el expediente téc­nico de la planta de fracciona­miento de Kepashiato para la producción de GLP barato en la región, además de acelerar los estudios ambientales, certifica­do de inexistencia de restos ar­queológicos (CIRA), riesgos, uso de aguas, entre otros que serán aprobados por diferentes institu­ciones nacionales.

La entrada Plantean construcción de ducto troncal e instalación de redes para masificar gas natural en Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP