Odontólogos especialistas del Hospital Regional del Cusco, tras año y medio de tratamiento, logran formación ósea y devolver funcionalidad y sonrisa de niña.
Jonathan Carlos C.
Un problema clínico, pudo ser resuelto de forma definitiva por odontólogos especialistas en cirugía oral y maxilofacial del Hospital Regional del Cusco, una niña de 11 años de edad que había perdido el hueso mandibular izquierdo, tras intervenciones quirúrgicas y tratamientos especializados, logró regenerar la estructura ósea casi perdida a causa de un tumor odontogénico.
Dayanita es la menor, quien todavía el año 2020 en plena primera ola de la pandemia, fue llevada por su mamá al Hospital Regional del Cusco debido a una malformación en la mandíbula izquierda, que no sólo causaba dolor y dificultad para alimentarse, sino también había deformado la simetría en el rostro de la menor, lo que afligía a la familia.
‘Se trató de un tratamiento pacienzudo, de largo plazo, con el único objetico de recuperar un hueso que el tumor odontogénico había destruido; ahora ya no existe la asimetría facial, es decir la niña recuperó su hermoso rostro que presentaba deformidad y la afligía’, precisó Edith Marina Quispe Vásquez, odontóloga especialista en cirugía oral y maxilofacial del Hospital Regional del Cusco, quien estuvo a cargo del tratamiento.
A lo largo del proceso, la menor fue sometida a dos intervenciones quirúrgicas, en las que participó también el cirujano dentista, Víctor Juárez Gonzáles; se proporcionó procedimientos clínicos y controles permanentes, incluido la participación de otros servicios como centro quirúrgico, anestesiología y banco de sangre, este último para el tratamiento con plasma.
Inicialmente el plan de atención de la menor, consideraba su referencia a un establecimiento de salud de mayor nivel en la ciudad de Lima, sin embargo, la mamá no podía costear su estancia y los gastos que demandaba su permanencia en dicha ciudad, donde además no tiene familiares, por tanto, se tomó la decisión de hacerlo en el Cusco, con el apoyo de algunas instituciones para procedimientos de complejidad.
La cirujana dentista, Edith Marina Quispe Vásquez, destacó el éxito del tratamiento ya que otra opción era colocar una prótesis de titanio para resolver el problema de la falta del hueso mandibular, el costo era mayor y además hubiera conllevado a otras cirugías futuras para cambiar dicho implante, debido a que la menor está aún en desarrollo y originaria defectos estéticos por el crecimiento de su mandíbula sana.
La técnica de tratamiento utilizada fue la marsupialización, es decir, descomprimir primero el tumor para reducir la lesión, luego procurar la regeneración natural del organismo por descompresión; un tratamiento conservador que tuvo éxito y evitó el mutilamiento de estructuras óseas importantes en las personas.
La entrada Regeneran hueso mandibular que perdió niña de 11 años a causa de un tumor se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.
Source: RPP
Comments