Implementan tres turnos de fiscalización, a fin de garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Alertan renuencia sobre todo de pasajeros

Ante el inicio de la ter­cera ola de la pandemia del COVID-19 a nivel na­cional y con la finalidad de asumir acciones inme­diatas para evitar el in­cremento de contagios en nuestra ciudad, la Munici­palidad Provincial del Cus­co a través de la Geren­cia de Tránsito, Vialidad y Transporte intensifica las acciones de fiscaliza­ción a los buses de ser­vicio urbano, habilitando tres turnos de control y considerando horarios de mayor movimiento, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los pro­tocolos de bioseguridad y sanitarios.

En ese sentido, en un operativo que se reali­zó en inmediaciones del Complejo Deportivo del IPD y la Av. De la Cul­tura, los inspectores de tránsito de la comuna provincial intervinieron a las unidades vehiculares de servicio urbano donde verificaron y sensibiliza­ron a la población sobre el cumplimiento del aforo permitido, el uso del do­ble barbijo, el suministro del alcohol y el traslado con las ventanas abiertas.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, refirió que, si bien se in­tensificarán los operati­vos, debe existir una con­ducta responsable de la población. ‘Esta mañana se realizó un operativo, pero mi exhortación es a los hermanos transpor­tistas, nosotros podemos supervisar, pero no te­nemos todas las capaci­dades de estar en todos sitios, por ello debe haber una responsabilidad com­partida’, enfatizó.

El gerente de Tránsi­to, Vialidad y Transporte, Econ. Ronald Caballero Ruíz señaló que las in­tervenciones de control serán raudas y perma­nentes, a fin de evitar las excesivas demoras en las inspecciones a los buses y no perjudicar en el trasla­do de los pasajeros, quie­nes lamentablemente re­chazan las fiscalizaciones en horarios punta, pese a ser itinerarios donde se evidencia mayor vulnera­ción a los protocolos sani­tarios.

‘Hemos visto resisten­cia y renuencia de la po­blación cuando subimos a las unidades vehiculares, donde los inspectores in­cluso son agredidos ver­balmente y entendemos que son horarios punta pero debemos compren­der que son necesarias las intervenciones en es­tos turnos porque allí se vulneran los protocolos de aforo y vemos personas que son trasladadas de pie, pese a estar prohibi­do, por ello, implementa­remos los operativos en la mañana, tarde y noche’.

Finalmente, el funciona­rio comprometió a afinar estrategias para garanti­zar el transporte seguro y responsable, redoblando esfuerzos para desarrollar las acciones de fiscaliza­ción, pese a disponer de un número minoritario de fiscalizadores. Asimismo, hizo un llamado a la po­blación a contribuir con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y asumir una conducta más responsable.

‘Una de las dificulta­des para realizar las ac­ciones de fiscalización es el número ínfimo de inspectores, que limita el despliegue de control; sin embargo, incrementa­remos los horarios de in­tervención para velar por la salud e integridad de la población, que fue un encargo del alcalde. Tam­bién invocamos a la ciu­dadanía, comprensión y mayor cuidado, más aún cuando afrontamos una nueva ola de contagios’, puntualizó.

Cabe precisar que las unidades vehiculares que contravengan las dispo­siciones nacionales en cuanto a protocolos sa­nitarios y bioseguridad, serán infraccionadas con el 10% de la UIT, es decir 460 soles.

La entrada Intensificarán operativos a buses de transporte urbano ante inicio de la tercera ola de la Pandemia se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP