Señaló alcalde Víctor Boluarte. La autoridad hizo un llamado a la población a respetar las restricciones y cumplir los protocolos sanitarios
Jonathan Carlos C.
El Gobierno peruano ha dispuesto una serie de medidas focalizadas para enfrentar la tercera ola del COVID-19. Según el Decreto Supremo N° 002-2022-PCM. Desde el 7 al 16 de enero de 2022, Cusco entra a un nivel de alerta alto y muchas actividades económicas serán restringidas en el aforo y horario, hecho que afectará de sobremanera la reactivación económica que impulsó la municipalidad provincial del Cusco durante el año 2021. El alcalde del Cusco Víctor Boluarte Medina dijo que en reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana COPROSEC las autoridades determinarán el plan de acciones para evitar contagios masivos y frenar esta tercera ola, sin perjudicar la reactivación económica de la ciudad.
‘Esto afecta a la reactivación económica que estaba avanzando, ahora tendremos algunas restricciones, sin embargo lo que hay que hacer desde el COPROSEC es definir técnicamente a nivel del sector Salud, las consecuencias de esta tercera ola, el grado de letalidad que tiene la nueva variante, para que estas restricciones sean por quince días y luego continúe abriéndose la economía, si eso es así en realidad vamos a ir reactivando con mucha más fuerza la economía de las familias en este último año de gestión que nos queda, si es que las circunstancias lo permiten’ señaló la autoridad provincial.
Teniendo en cuenta que la inmovilización social obligatoria estricta será de lunes a domingo de 11:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente, la política de la gestión municipal provincial, de seguir reactivando las economías de las miles de familias cusqueñas con responsabilidad y sostenibilidad se replicará este 2022, según declaraciones del gerente de Desarrollo Económico Juan Carlos Galdós Tejada ‘Entendemos que las personas necesitan reactivarse, y no solamente aquellos comercios informales que tuvieron la oportunidad en las pasadas fiestas de navidad, sino nos preocuparemos también por los negocios formales, porque son los que generan planilla, riqueza, recaudación y son una parte fundamental en nuestra gestión’
Sobre las fiestas costumbristas, el funcionario informó que la fiscalía de prevención del delito ha oficiado documentos en el sentido de que se prohíban “se evaluará el tema de estas fiestas patronales, somos un pueblo tan tradicionalista es lamentable porque además de tener un componente cultural importante también reactiva la economía, sin embargo, si queremos salir de esta crisis económica lo primero que tenemos que hacer es controlar esta pandemia” dijo.
Finalmente el alcalde provincial aseveró que para frenar esta tercera ola del covid 19 se están realizando operativos al transporte público a diario y en tres horarios, ‘Nuestra exhortación es a los transportistas y usuarios, nosotros podemos sancionar a las empresas pero si los pasajeros van a promover aglomeraciones, allí vamos a fallar todos; desde la municipalidad hacemos un llamado a la población a que cumplamos todas las medidas de bioseguridad a efecto de que impidamos que esta tercera ola continúe en ascenso’.
La entrada ‘Continuaremos abriendo la economía de forma responsable durante la tercera ola de la COVID-19’ se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.
Source: RPP
Comments