Los tres contratos, que ascendían a S/313,1 millones, fueron otorgados por Provías Nacional. La Contraloría detectó diversas irregularidades

La Contraloría detectó irregularidades que im­plicaron a funcionarios en acciones indebidas en tres obras públicas a cargo de consorcios relacionados a la asesora empresarial Karelim López, según un informe de El Comercio.

Los tres contratos, que ascendían a S/313,1 mi­llones, fueron otorga­dos por Provías Nacional (entre febrero del 2016 y agosto del 2018) a las asociaciones empresaria­les Consorcio T&T Cha­canto, Consorcio Vial Pro y Consorcio Vial 67, las cuales tienen como inte­grantes en común a la es­pañola Tableros y Puentes S.A. y a la peruana Termi­rex S.A.C.. Karelim López de esta última.

En junio del 2019, la Contraloría emitió un in­forme respecto a la cons­trucción del puente Cha­canto, que cruza el río Marañón y une las regio­nes Cajamarca y Amazo­nas. En ese se señala que el Consorcio T&T Chacan­to había construido la es­tructura del falso puente, que sirve de base para la obra, con un “sistema constructivo” y materiales distintos a los especifica­dos en el expediente téc­nico.

Luego, el 23 de julio del 2019, Karelim López ingresó a la sede de Pro­vías Nacional para tratar sobre el “puente Chacan­to” (Cajamarca) con Julio Palacios García, subdirec­tor de Obras de Puentes, quien el 3 de agosto de 2021 fue designado direc­tor ejecutivo de Provías Nacional.

Karelim López otras 12 veces a Provías Nacional en representación de Con­sorcio Vial Pro, que obtu­vo un contrato que ascen­día los S/115,9 millones, para realizar mejorasen el corredor vial en Puno. Desde junio del 2018 has­ta abril del 2019, López se reunió con funcionarios de Administración, Logís­tica, Conservación y Teso­rería de Provías Nacional.

Al respecto, en junio del 2021, la Contraloría pu­blicó un informe de con­trol concurrente sobre ese servicio de “mejoramiento de las carreteras de pro región Puno (paquete 2)” y estableció cinco “situa­ciones adversas”, entre las cuales figuran las fal­tas de control de la su­pervisión, de fiscalización de la entidad en la veri­ficación de los recursos ofertados y de registro de la información actualizada del servicio.

La tercera obra en la que Karelim López intervi­no fue a nombre del Con­sorcio Vial 67. López vi­sitó Provías Nacional el 5 de febrero del 2020 para firmar un contrato en la Subdirección de Conser­vación. La buena pro de este servicio para otro tramo del corredor vial de Puno (”paquete 1″) se entregó el 2 de agosto del 2018 y el contrato por S/178,2 millones fue sus­crito el 5 de septiembre del mismo año.

En su informe, de no­viembre del 2020, la Con­traloría halló cuatro si­tuaciones adversas, tales como trabajos realizados sin el “sustento técnico económico” establecido, falta de aplicación de pe­nalidades al contratista y deficiente previsión en la nivelación entre la berma y la calzada que afectaría a los usuarios.

En el documento de la Contraloría se hace re­ferencia a una tragedia ocurrida el 23 de febrero del 2017. El puente Cha­canto, que aún estaba en construcción, colapsó y dejó cuatro trabajadores muertos y diez heridos.

La entrada Contraloría detectó irregularidades en tres obras de consorcios relacionados a la empresaria Karelim López se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP