Por lo que, mediante oficio, congresista Alejandro Soto pidió la intervención de la GERESA Cusco, realizar pruebas de descarte en ese establecimiento

Varios internos e internas de­nunciaron la falta de atención, ante un posible contagio masivo dentro del establecimiento peni­tenciario de Quencoro. Ante este hecho, el congresista Alejandro Soto Reyes instó a los responsa­bles de la GERESA Cusco iniciar la intervención de las brigadas de salud para descartar avance del peligroso virus.

El congresista Alejandro Soto Reyes puso en conocimiento a la Gerencia Regional de Salud Cusco, la emergencia que se es­taría viviendo dentro del penal de Quenqoro, a consecuencia de posibles casos de COVID-19. Mediante llamadas telefónicas los reos y sus familiares hicie­ron llegar la denuncia por la fal­ta de atención.

La población del penal de Qen­qoro estarían presentando fie­bre y otros síntomas propios de la COVID-19; sin embargo, en el centro médico del penal les han informado que no hay pruebas para diagnosticar la presencia del COVID-19 ni medicina para paliar los síntomas y controlar los efectos de la infección.

El problema es mucho más deli­cado si consideramos que entre los internos se encuentran per­sonas vulnerables (gestantes, pacientes oncológicos y de ter­cera edad) y niños. A todo esto, se suma el avance de la varian­te ómicron que viene propagan­do el virus de manera más rápi­da. ‘Por este motivo se espera que el Señor Javier Ramírez Es­cobar, Gerente Regional de Sa­lud de Cusco ordene la atención inmediata de descarte COVID y continúe con la programación de vacunar a los reos con la fi­nalidad de proteger la vida hu­mana’ instó el parlamentario.

La entrada Familiares de internos del penal de Quencoro alertan por posible contagio masivo de la COVID-19 se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP