El Gobierno austriaco tomó esta medida para tratar de frenar la propagación de la pandemia de la COVID-19

Austria se convirtió este jueves en el primer país de la Unión Europea (UE) en imponer la vacunación anticovid obligatoria para tratar de frenar la propa­gación de la pandemia, pese a la fuerte oposición que esa medida despierta en la población.

La ley, que entrará en vigor el 4 de febrero, fue aprobada por el Parlamen­to austríaco por 137 votos a favor y 33 en contra.

«La vacunación es la oportunidad para que nuestra sociedad logre una libertad sostenible y continua, sin que el virus nos limite», dijo el jefe de gobierno conservador Karl Nehammer antes de la sesión. Es «un tema de debate muy intenso», re­conoció.

La medida, anunciada en noviembre para impul­sar la vacunación frente al aumento de contagios, fue apoyada por los Verdes -socios de coalición de los conservadores- y por los partidos liberal y socialde­mócrata. Sólo la extrema derecha se opuso, escu­dándose en la protección de las libertades indivi­duales.

Decenas de miles de austríacos se manifiestan desde hace meses casi todos los fines de semana contra el proyecto de ley.

Las protestas obligaron al gobierno a reforzar la protección de los centros de vacunación y de prue­bas anticovid.

El líder del partido ultra­derechista FPÖ, Herbert Kickl, denunció un «pro­yecto que abre la vía al totalitarismo».

«Hoy no tenemos la ma­yoría en el Parlamento, pero la tenemos afuera», declaró Kickl, prometiendo cuestionar la ley.

Multas anulables

El jueves, una pequeña manifestación se concen­tró en los alrededores del Parlamento. Según Kers­tin, una profesora que prefiere no dar su apelli­do, la ley es contraria a la Constitución y «viola los derechos fundamentales».

A su lado, otros mani­festantes expresaban sus temores en cuanto a los «efectos a largo plazo» de las vacunas y aseguraron que no iban a pagar las multas.

El gobierno alega que su objetivo no es multiplicar las sanciones.

La negativa a vacunarse será pasible de multas de 600 a 3 600 euros (680 y 4 100 dólares), pero estas serán anuladas si el infrac­tor se inmuniza en un lap­so de dos semanas.

La entrada Austria, primer país europeo en imponer la vacunación anticovid se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP