Municipalidad Provincial del Cusco rescindirá contrato de concesión de ruta por exponer a pasajeros a ser traslados de forma hacinada, incumpliendo los protocolos de bioseguridad

Por primera vez, tras más de 12 años, la Mu­nicipalidad Provincial del Cusco rescindirá el con­trato de concesión a una empresa de transporte urbano que cubre la ruta en la zona Noroccidental hacia al Aeropuerto Ale­jandro Velazco Astete, tras constatar que opera­ría, con menos del 25% de su flota vehicular, in­fringiendo así los términos de operación, brindando una deficiente prestación de servicios y ejerciendo un constante maltrato a los pasajeros.

Esta drástica medida se da en el marco de las acciones de fiscalización que asume la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Trans­porte con la finalidad de combatir los focos de con­tagios que propician algu­nos malos transportistas y salvaguardar la salud de los usuarios, quienes son obligados a esperar extensos turnos y tantear a la suerte para encon­trar una unidad vehicu­lar que los traslade a sus destinos, y finalmente ser transportados de forma hacinada, incumpliendo el aforo permitido.

‘Esta semana estamos sacando una resolución de anulación de contrato, la próxima semana anun­ciaremos a que empresa nos referimos, sin embar­go, era algo insostenible porque constatamos que operaba con 6 de 30 uni­dades vehiculares, noso­tros ya notificamos a la empresa y no hay vuelta atrás con la sanción. Aho­ra entendemos porque los usuarios y con justa ra­zón denunciaban que no llegaban a sus paraderos finales y eran obligados a esperar bajo la lluvia por 20 a 30 minutos para subir a un bus repleto’, puntualizó el gerente de Tránsito, Vialidad y Trans­porte, Econ. Ronald Caba­llero Ruiz.

Sin embargo, no solo se sancionaría a una em­presa, la lista podría ex­tenderse en las próximas semanas, por cuanto se constató que otras em­presas tampoco cumplen con la cantidad de buses. ‘Tenemos 36 empresas de transporte y verifica­mos que solo 30 tratan de cumplir con la totalidad de su flota, como está es­tipulado en los contratos, con esos empresarios y transportistas conversa­remos y son un promedio de 6 empresas que no cumplen de forma des­proporcional’ dijo.

Caballero Ruíz, precisó que, a pesar de no contar con el número de perso­nal adecuado para fiscali­zar las más de 30 rutas, se realiza enormes es­fuerzos para controlar la prestación del servicio de transporte público y alen­tar un trabajo articulado con las empresas, con la finalidad de apelar a su responsabilidad y cultura preventiva frente a la ter­cera ola que azota a nues­tra ciudad.

‘Hemos realizado cons­tantes reuniones con los empresarios y dirigentes para sensibilizarlos y ga­rantizar el cumplimiento de protocolos, pero la­mentablemente persis­te la intransigencia por parte de algunos. Sin embargo, seguiremos en ese sendero dialogan­te para articular con los transportistas, por ello, la siguiente semana tendre­mos una reunión con el dirigente de los transpor­tistas Estanislao Alegre’, enfatizó.

La entrada Empresa de transporte urbano será sancionada y dejará de operar por brindar servicio con reducida flota vehicular se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP