Comparte posición con Arequipa. En cuando a tentativas de feminicidio, el año pasado se reportaron 77 casos

Las cifras de cierre del 2021 del Programa Nacional para la Pre­vención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integran­tes del Grupo Familiar (Aurora) son reveladoras. En principio, per­miten conocer que Cusco comparte el segundo lugar con Arequipa, con más feminicidios a nivel nacional con ocho casos, superada por Lima con 25 crímenes contra mujeres.

Otras regiones del sur que también aparecen con varios crímenes de odio contra mujeres de todas las edades son Madre de Dios (6), Ayacucho (5) y Apurímac (5). Hacia el final de la tabla figuran Puno (3) y Tacna (1).

Respecto de las tentativas de asesinato que tienen como objetivo a las mujeres, Cusco ocupa el cuarto lugar (77), seguido más abajo por Puno (52), Apurímac (39), Ayacucho (37), Tacna (22), Madre de Dios (19) y, finalmente, Moquegua (14), que aparece en el último lugar de la tabla.

Los feminicidios son una constante en todo el territorio peruano. De ese modo, al cierre del 2021, un total de 136 mujeres fueron ultimadas con violencia en diferentes circunstancias, mientras que un año antes perecieron 131.

A nivel nacional, 59 de las víctimas tenían entre 30 y 59 años. Otro grupo etario afectado es el de 18 a 29 años, rango de edad al pertenecían 53 mujeres al momento de ser asesinadas.

En seis de cada 10 feminicidios, el perpetrador del crimen fue la pareja de la víctima, y en un 15% se trataba de las exparejas.

La entrada Cusco fue la segunda región con mayor número de feminicidios a nivel nacional durante el 2021 se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP