Labores de limpieza y remoción de escombros en la zona, continúan. En tanto advierten posible incremento de caudal del rio VIlcanota
Las labores de limpieza continúan en la cuenca del río Allcamayo y la Av. Imperio de los Incas de Machupicchu Pueblo. Con apoyo de cuatro maquinarias pesadas (retroexcavadoras) se retiran las piedras y troncos que aún quedan como consecuencia del desborde del río Allcamayo.
El alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca, manifestó que posiblemente estas labores recién culminen en tres o cuatro días, debido a la gran cantidad de material depositado.
La autoridad pidió más apoyo a las autoridades para agilizar los trabajos. Muchas casas han quedado al nivel del río Allcamayo y, ante cualquier incremento de caudal, estas colapsarían.
Asimismo, se enviaron dos maquinarias del Gobierno Regional, de regular tonelaje para la remoción de escombros en la zona.
Según información proporcionada por el Instituto de Defensa Civil del Cusco, el día de ayer, a pesar de lloviznas persistentes se continuaron con los trabajos de retiro de escombros de la zona del desastre.
Entre los acuerdos a los que se llegó, tras reunión con representantes de las diferentes instancias solicitarán al GORE Cusco el trámite de Declaratoria de Estado de Emergencia ante el INDECI por Peligro Inminente en el río Alccamayo. Con el apoyo del Jefe de Defensa Civil de la Provincia de Urubamba efectuarán un Análisis de Riesgos como sustento técnico. Se efectuará un monitoreo en la parte alta y baja del río Alccamayo.
Casi 900 turistas evacuados
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hasta el momento que, en coordinación con las empresas Inka Rail y Perú Rail, ha logrado gestionar el traslado de 889 turistas, desde Machu Picchu Pueblo hasta Ollantaytambo, los cuales quedaron varados tras el desborde del río Alcamayo (Cusco), ocurrido el último viernes en horas de la madrugada.
Asimismo, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Comercio Exterior y Turismo (COES-Mincetur), la entidad ha ido reportando el estado de los hoteles afectados en la zona, como los hospedajes Susana Inn, Casa Andina y Ferré Machu Picchu que sufrieron la inundación de barro, lodo y piedras en su interior; y del Hotel Inka Terra, que registra daños en la infraestructura correspondiente al área de restaurante.
Alerta por lluvias
Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó estar atentos a los avisos hidrológicos del Senamhi, los cuales alertan sobre el incremento del caudal del río Vilcanota (Cusco) como resultado de la intensificación de las lluvias.
Las posibles zonas de afectación serían los distritos de Pisac, San Salvador y Calca; Urubamba y Ollantaytambo; Cusipata, Quiquijana, Andahuaylillas y Urcos (en Quispicanchi).
La entrada Recomiendan solicitar ante INDECI declaratoria de Emergencia por peligro inminente en rio Alccamayo se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.
Source: RPP
Comments