Médicos cusqueños acondicionaron unidad de emergencia para estabilizar su condición de salud

Noah Gabriel de 2 meses de nacido, natural de Ocongate (Quispicanchi) es el primer caso grave de COVID-19 en menores en la región Cusco. Llegó hace 5 días al Hospital Regional y fue evacuado, en medio de estrictas medidas sanitarias, a la ciudad de Lima para ser internado en el Hospital del Niño, área UCI pediátrica. Igual que él, otros 2 niños también fueron deriva­dos a la capital de la República porque necesitan operaciones complejas.

Dicho traslado se efectuó gra­cias al Seguro Integral de Salud (SIS) y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMUE) con el apoyo del Gobierno Re­gional del Cusco.

Yessica Luna Delgado, inten­sivista pediatra del nosocomio cusqueño, informó que el bebé de 2 meses de nacido padece de un cuadro delicado del virus y tuvo que ser evacuado ante la falta de una unidad especia­lizada a nivel de la región cus­queña. ‘Se efectuaron las coor­dinaciones para este traslado porque en nuestro hospital solo pudimos acondicionar de emer­gencia un ambiente ante la ca­rencia de una unidad especia­lizada. Ya está en condiciones estables’, aseveró.

Aunque la tercera ola de la pandemia se torna más peligro­sa para los menores, dijo que el hospital cusqueño carece de una sala especializada para los casos críticos del COVID-19. ‘Hemos tenido que adecuar dos camas para niños con cuadros graves, adaptando los equipos UCI de adultos que no son lo mismo’, sostuvo la especialista.

Además, señaló que actual­mente 14 niños con COVID-19 se encuentran hospitalizados en el mencionado nosocomio, de los cuales 5 son menores de 1 año.

Destacó que la referencia del menor al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja de Lima se realizó para que el niño se recupere convenientemente.

La médico explicó que se ne­cesitan camas para niños, ven­tiladores mecánicos, cánulas, vías con características dise­ñadas para los niños. Usar los equipos de emergencia es una medida adoptada debido a las circunstancias. ‘Se tiene que empezar a convocar a especia­listas pediátricos’, invocó el ga­leno.

Señaló que ‘esta tercera ola es diferente, estamos hospita­lizando a jóvenes y niños. En las olas anteriores ellos tenían cuadros asintomáticos, ahora no, los está afectando severa­mente’.

Cabe indicar, que el área CO­VID del Hospital Regional cuida a 80 pacientes hospitalizados, 11 en la UCI y 6 con cánulas de alto flujo de oxígeno.

La entrada Evacuaron a Lima a bebé de dos meses con COVID-19 junto a otros 2 niños <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP