Hoy jueves 27 y viernes 28 iniciará ‘Vacuna Cole’ con población priorizada con comorbilidades y pri­mer grupo de 28 000 menores

La vacuna es la mejor arma contra la pandemia. El objetivo inmediato es el retorno seguro a clases, que los escolares puedan jugar, participar en de­portes, así como en otras actividades grupales de forma más segura.

Así, el Gobierno Regio­nal mediante la Gerencia Regional de Salud (GERE­SA), EsSalud, ONG Prisma y otras entidades inmuni­zará con la primera dosis contra el COVID-19 a 178 953 niños de 5 a 11 años de las 13 provincias de la región Cusco.

La estrategia ‘Vacuna Cole’ en una primera eta­pa se cumplirá hoy jue­ves 27 y mañana viernes 28 de enero para inmuni­zar a 750 niños de 5 a 11 años con comorbilidades y 28 288 niños de 10 a 11 años como población priorizada en la provincia del Cusco y capitales pro­vinciales.

En el caso cusqueño, instalará 13 puntos fijos de vacunación en el cen­tro histórico, distritos de Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo donde las brigadas de sa­lud atenderán de 08:00 a 18:00 horas. Estos locales corresponden a las insti­tuciones educativas de La Merced, San Francisco de Asís, Luis Vallejo Santoni, Alejandro Velasco Astete, Fe y Alegría No 20, San­ta Ana, San Gabriel, Inca Garcilaso, Bolivariano.

De igual manera, Esta­dio Garcilaso, Facultad de Medicina de la Universi­dad Nacional de San An­tonio Abad del Cusco (UN­SAAC), Centro de Idiomas de la Universidad Andina del Cusco (UAC) y el Insti­tuto Superior Tecnológico Túpac Amaru (ISTTA).

Jean Paul Benavente García, gobernador re­gional al efectuar el lan­zamiento de la nueva campaña ‘vacuna cole’ destacó su importancia, sostuvo que este nuevo ‘espíritu de cuerpo’ hace posible la atención a la ni­ñez que sufre problemas de estrés, salud men­tal, retraso escolar, entre otros. “Tenemos que ser dinámicos, creativos para llegar la población con la activa participación de pa­dres de familia y tutores. El acceso a las vacunas es un derecho”, subrayó la autoridad.

Precisó que para cum­plir las metas trazadas en coordinación con GE­RESA, Gerencia Regional de Educación se pondrán a disposición 200 ins­tituciones de la región. “No descuidemos nues­tra responsabilidad para cerrar brechas porque el retorno a clases es una necesidad imperativa”, remarcó.

Por su parte, Javier Ra­mírez Escobar, gerente regional de Salud, afirmó que con la nueva vacu­nación se salvará la vida de la niñez cusqueña que, durante las últimas sema­nas, aumentó en casos contagiados con el virus en los establecimientos sanitarios. “Si un niño se contagia con COVID-19, una vacuna podrá evitar que se enferme grave­mente o que sufra com­plicaciones a corto o largo plazo. Con la nueva vacu­nación se salvará la vida de la niñez cusqueña que, durante las últimas sema­nas, aumentó en casos contagiados con el virus en los establecimientos sanitarios”, refirió.

Entre los requisitos para la vacunación de 5 a 11 años, dijo que que el me­nor deberá ir acompañado por el padre/madre, apo­derado o familiar mayor de 18 años quien firmará el consentimiento para la inmunización.

Asimismo, deberá pre­sentarse el documen­to nacional de identidad (DNI) del menor y, si no tiene, podrá presentarse su partida de nacimiento, bautismo, libreta de notas, carné de vacunación, en­tre otros que identifiquen las posibilidades para ser atendido.

En cuanto a los niños de 5 a 11 años con comor­bilidad serán vacunados los niños con síndrome de down, hemodiálisis, enfer­medades renales crónicas, pacientes oncológicos, en­fermedades raras y huér­fanas.

Del mismo modo, niños con trastornos mentales y del neurodesarrollo, niños en espera o con trasplan­te de órganos, obesidad tipo II y III, diabetes tipo I y II, niños con VIH y menores con artritis reu­matoide y psoriasis.

Para acreditar dicha comorbilidad, los papás o tutores deberán presen­tar receta del médico tra­tante o certificado médi­co, constancia simple u otro medio que acredite su condición (carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad). “To­das las comorbilidades que se identifican a tra­vés de la observación, no necesitan certificado mé­dico o carné del CONA­DIS”, enfatizó Ramírez Escobar.

La entrada Más de 178 900 niños de 5 a 11 años de la región recibirán primera dosis contra la COVID-19 desde hoy <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP