Un informe de la OMS deduce que la variante ómicron puede generar un mayor número de casos asintomáticos, lo que a su vez puede haber ayudado a la expansión mundial del coronavirus en los últimos tres meses

Los casos de COVID-19 asociados a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores cepas del coronavirus, son ya un 90 % de los analiza­dos en los laboratorios de todo el mundo, informó este martes la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epide­miológico global, el orga­nismo con sede en Gine­bra indicó que de los 372 000 especímenes analiza­dos por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días se de­tectó la variante ómicron en 332 000 (89,1 %).

La variante delta, que fue la cepa dominante en buena parte del año 2021, se confirmó en sólo un 10,7 % de los casos, y los porcentajes de otras cepas fueron casi despre­ciables.

El informe indicó que varios países han detec­tado aumentos de una subvariante de la cepa ómicron, la BA.2, que preocupa a algunos cien­tíficos por su mayor difi­cultad en ser detectada por los test, aunque la OMS indica que un 98,8 % de los casos ómicron confirmados pertenecen a la subvariante BA.1, que no tiene esa característi­ca.

Bajo riesgo de casos graves o muerte

La OMS reitera que pa­rece haber «más bajo ries­go de enfermedad grave y muerte» en infectados con la variante ómicron, aun­que el fuerte aumento de casos que ha provocado, con cifras récord de con­tagios en todo el mundo, ha añadido presión a mu­chos sistemas de salud.

La capacidad para la variante ómicron de eva­dir la inmunidad que teó­ricamente daban las va­cunas y los anticuerpos de pacientes recuperados es, según la OMS, el prin­cipal factor que explica el ascenso exponencial de contagios que ha produci­do la actual ola.

El informe también de­duce que la variante ómi­cron puede generar un mayor número de casos asintomáticos, lo que a su vez puede haber ayudado a la expansión mundial del coronavirus en los úl­timos tres meses.

(Con información de EFE)

La entrada OMS: La variante ómicron ya concentra un 90 % de los casos globales analizados <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP