China, que está viendo cómo los deportistas, periodistas y delegaciones van llegando de manera progresiva desde hace semanas, promete unos Juegos «espléndidos, excepcionales y extraordinarios»

A poco más de una se­mana de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se ce­lebrarán del 4 al 20 de febrero, China está lista, pese a la incertidumbre por la COVID-19 y otras cuestiones como el res­peto a los derechos hu­manos y las acusaciones de espionaje informático.

Las pistas de esquí y de patinaje, así como los trampolines, ya están preparados en un país donde la planificación se erige en casi una re­ligión. Todas las infraes­tructuras de la compe­tición están finalizadas desde hace más de un año.

Por este motivo, China, que está viendo cómo los deportistas, periodistas y delegaciones van llegan­do de manera progresi­va desde hace semanas, promete unos Juegos «espléndidos, excepcio­nales y extraordinarios».

Burbuja sanitaria

Gracias a las fuertes medidas (confinamiento localizado, cuasicierres de fronteras, cribado y seguimiento de los mo­vimientos), el país, salvo brotes esporádicos, está libre de coronavirus des­de primavera de 2020.

Pero, con la llegada de miles de extranjeros, potenciales transmiso­res del virus, Pekín ha implantado una burbuja sanitaria para evitar una explosión de casos, un aislamiento incluso más restrictivo que en Tokio durante las Olimpiadas de verano en 2021.

Hasta ahora, el dique aguanta. Pese a que se han registrado decenas de casos positivos en los últimos días entre los participantes, no hay ningún brote en la bur­buja.

«Hay opciones de que estas medidas sean efec­tivas», señaló Yanzhong Huang, especialista en cuestiones de salud en el Council on Foreign Rela­tions estadounidense.

«Todo un equipo puede ser puesto en cuarente­na si uno de los miem­bros da positivo», agregó Yanzhong Huang.

Fuera de la burbuja, la ciudad de Pekín se en­frenta desde hace unos días a un repunte epi­démico por la aparición de la variante ómicron. (AFP)

La entrada China está lista para los Juegos Olímpicos de Invierno pese a incertidumbre por la COVID-19 se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP