La jefa de la Oficina Regional de Control del Cusco, Smith Flores Vásquez, se refirió a los informes que emitió la Contraloría General de la República respecto a la vacunación preferencial desarrollada en la sede de la Corte Superior de Justicia del Cusco y a la pérdida de frascos Pfizer del Vacunatorio del Colegio de Ingenieros.
‘Vacunagate’ en la Corte Superior de Justicia del Cusco
La representante indicó que en el caso de la vacunación con privilegios y la no secuencia de los grupos etarios designados por esas fechas, en ellos se identificaron responsabilidades funcionales los entes que intervinieron en este proceso irregular y se evaluó de acuerdo a las funciones y competencias de cada ente.
‘De acuerdo a las funciones y competencias de cada ente, quien tenía la facultad para autorizar y vacunar en ese momento, son los funcionarios y/o servidores de la Gerencia de Salud del Cusco, ellos tenían un procedimiento de autorización, de avaluación y aprobación del MINSA y es parte del protocolo que ellos debían respetar, pero no se ha respetado y se ha vulnerado’ dijo la representante.
Respecto a una posible intervención irregular de parte de representantes de la Corte Superior de Justicia del Cusco, indicó que ellos se abocaron en determinar responsabilidades en el procedimiento de vacunación en la GERESA Cusco.
Flores Vásquez confirmó que las responsabilidades halladas principalmente alcanzan, al actual Gerente Regional de Salud, Javier Ramírez, quien habría autorizado de manera verbal este procedimiento. Asimismo, en Lilian Karina Lima Grageda, directora de la dirección de salud de personas y Lida Zamora Chamorro, coordinadora regional de inmunizaciones.
Pérdida de Frascos Pfizer de Vacunatorio del Colegio de Ingenieros
En cuanto a la pérdida de 28 frascos Pfizer, la representante de la Oficina de Control regional indicó que hallaron responsabilidad en dos trabajadores, un coordinador y una encargada, que según la indagación se extraviaron en el punto de vacunación, por lo que a la par la investigación se realiza a nivel de la Fiscalía.
En este caso Contraloría halló responsabilidad en las trabajadoras de la Red de Servicios de Salud Cusco Sur Nora Carmen Gamarra Palomino, Coordinadora General del Centro de Vacunación en el CIP; Yizza Victoria Ayala Campana, encargada de la jefatura de la Dirección de Atención Integral de Salud DAIS y de Shirley Susan Juarez Ortiz, coordinadora de gestión de vacuna.
Para Nora Gamarra y Shirley Juarez la Contraloría se remitirá a la potestad sancionadora por cinco años de inhabilitación en el cargo; mientras que de Yizza Ayala la dirección de la Red Sur deberá determinar los procedimientos respectivos.
La entrada Contraloría halla responsabilidad en actual Gerente Regional de Salud por autorizar verbalmente vacunación preferencial en la Corte Superior de Justicia del Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.
Source: RPP
Comments