El artículo que publica Science Adances y encabeza la Universidad de Harvard (EE.UU) defiende que estas medidas ayudarían a detener el contagio de enfermedades de los animales a los seres humanos, lo que podría ayudar a prevenir futuras pandemias

Acciones como una me­jor vigilancia de los agen­tes patógenos, una me­jor gestión del comercio de animales salvajes y la caza, junto a la reducción de la deforestación son tres medidas propuestas por un grupo de científi­cos para prevenir futuras pandemias.

El coste anual de estas acciones de “prevención primaria de pandemias” es de unos 20.000 millo­nes de dólares (17.500 millones de euros), lo que supone menos del 5 % del valor estimado de las vidas perdidas por las enfermedades infecciosas emergentes y menos del 10 % de los costes eco­nómicos.

El artículo que publica Science Adances y enca­beza la Universidad de Harvard (EE.UU) defiende que estas medidas ayu­darían a detener el con­tagio de enfermedades de los animales a los seres humanos, lo que podría ayudar a prevenir futuras pandemias y proporcionar importantes beneficios colaterales.

Tras dos años de pan­demia, si algo nos ha en­señado la COVID-19 es que “las pruebas, los tra­tamientos y las vacunas pueden evitar muertes, pero no detienen la pro­pagación de los virus por todo el mundo y puede que nunca impidan la apa­rición de nuevos patóge­nos”, destacó líder del es­tudio Aaron Bernstein, de la Escuela de Salud Públi­ca T.H. Chan de Harvard.

Bernstein indicó que “gastar solo cinco cénti­mos por cada dólar pue­de ayudar a prevenir el próximo tsunami de vidas perdidas por las pande­mias, adoptando medidas rentables que impidan que la ola llegue a surgir, en lugar de pagar billones para arreglar las cosas».

MUERTE POR ENFER­MEDADES VIRALES

En la actualidad, se pre­vé que 3,3 millones de personas morirán cada año a causa de enferme­dades zoonóticas virales, con un valor estimado de pérdidas por estas vi­das de, como mínimo, 350.000 millones de dóla­res (306.000 millones de euros) y 212.000 millones (185.000 millones de eu­ros) adicionales en pérdi­das económicas directas, indica el documento.

Los autores señalan que la prevención del conta­gio en origen rara vez se aborda cuando los res­ponsables políticos y las organizaciones multilate­rales debaten sobre los riesgos de pandemia.

Además, acuñan un nuevo paradigma, la «pre­vención primaria de pan­demias», para definir las acciones que eliminan las nuevas enfermedades an­tes de que se propaguen, en lugar de las acciones que abordan los brotes de enfermedades después de que se produzcan.

Los investigadores su­gieren que se cree un proyecto mundial de des­cubrimiento de virus para identificar posibles pató­genos zoonóticos y que se proporcionen fondos y personal suficientes para vigilar el comercio de ani­males salvajes.

Abogan también por reducir la deforestación y señalan que disminuir la pérdida de árboles en el Amazonas es una “de las piedras angulares” de la prevención primaría de pandemias, aunque re­cuerdan que los bosques más pequeños son tam­bién importantes fuentes de patógenos emergentes debido a su proximidad a asentamientos densa­mente poblados.

Realizar estas inversio­nes en prevención reporta beneficios para la salud humana, el medioam­biente y el desarrollo económico, según Marcia Castro, otra de las auto­res del texto y de la Es­cuela Chan de Harvard.

La entrada Científicos proponen tres medidas preventivas ante futuras pandemias se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP