Se trataría de la continuación de un andén que preserva el campus de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Un muro inca de tipo celular de piedra caliza, que correspondería a la sucesión de plataformas o andenes, fue hallado por espe­cialistas de la Dirección Descon­centrada de Cultura (DDC) du­rante la restauración y puesta en valor de la casona de Accomocco ubicada en la zona este de la ciu­dad del Cusco.

Juan Carlos Mellado, residente de la obra, informó a la Agencia Andina que el muro estuvo en­terrado y es la continuación de un andén que se preserva en el campus de la Universidad Na­cional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).

«Descubrimos seis metros de los 35 metros que tenemos como área de trabajo cuya continuidad llegaría, incluso, a las urbaniza­ciones Manuel Prado y Magiste­rio», precisó.

El muro inca hallado tiene 70 centímetros de ancho, cuatro metros de alto y seis metros de largo, detalló y comentó que en las labores de excavación tam­bién se encontraron fragmentos de cerámicos de la época preín­ca (Marcavalles, Killkes, Chana­patas), de la cultura Inca y de la etapa colonial.

El hallazgo se hizo durante los trabajos que forman parte del proyecto de inversión pública “Creación de la Casa de la Cul­tura de Accomoco”.

Piedra angular

El baluarte formaba parte de un sistema de andene­rías de uso agrícola donde se producía sobre todo maíz, asociado probablemente al camino tramo Haucaypata- San Sebastián (camino alto o de las salineras) con direc­ción al valle sur del Cusco, que se unía a la troncal del camino principal al Qollasuyo.

Mellado dio detalles sobre el proceso de reubicación de la casona de Accomoco ha­cia la parte posterior del te­rreno, a unos 18 metros, en cuya área liberada permitirá continuar el segundo carril de la avenida Collasuyo.

“Existe el compromiso de la institución de realizar un traba­jo concertado y dialogante que busca situar a la cultura como piedra angular del desarrollo de nuestra ciudad y región, resol­viendo los problemas de vialidad como en este caso», sostuvo la directora de Cultura del Cusco, Magda Mateos Cárdenas.

El alcalde del Cusco, Víctor Bo­luarte Medina, dijo sentirse im­presionado por el hallazgo y con­sideró que sumará al patrimonio cultural e histórico del Cusco, además de permitir a la transita­bilidad por la avenida Collasuyo.

La entrada Hallan un muro inca mientras trabajaban en casona de Accomoco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP