Mediante un pronunciamiento, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su consternación por el derrame de petróleo. Pidieron una investigación del incidente con apoyo de las instituciones internacionales y regionales

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Ame­ricanos (OEA) expresó su soli­daridad con nuestro país por el derrame de petróleo producido por la refinería La Pampilla, que opera Repsol, el pasado 15 de enero, y que afecta nuestro lito­ral desde Ventanilla hasta Chan­cay.

Mediante un pronunciamiento, el Consejo Permanente manifes­tó su consternación ante el de­sastre ecológico por el derrame de crudo, el cual tiene “graves consecuencias para la flora y fauna silvestres de la costa pe­ruana”. Además, de la pérdida de medios de subsistencia de las centenares de familias que viven de la pesca artesanal en la zona afectada.

En ese sentido, hicieron un llamado a una urgente eva­luación e investigación del in­cidente con apoyo de las ins­tituciones internacionales y regionales. Mencionaron que la Unidad Conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Huma­nitarios (OCHA) y la Oficina de las Naciones Unidas para el Me­dio Ambiente (PNUMA) desple­garon su personal para evaluar el impacto socioambiental y coordinar la gestión y respuesta del desastre ecológico.

Apoyo internacional

Asimismo reconocieron que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se com­prometió a enviar una misión de investigación técnica para el análisis de residuos en el bio­sistema y fondos marinos. Ade­más, de la activación del meca­nismo de cooperación previsto en el Acuerdo sobre Hidrocarbu­ros y otras Sustancias Nocivas por parte de la Comisión Perma­nente del Pacífico Sur (CPPS).

Expresaron su firme apoyo a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de Perú para garan­tizar que los responsables del incidente cumplan con remediar los daños ocasionados e hicieron un llamado a las instituciones financieras y de desarrollo, in­ternacionales y regionales para que brinden ayuda humanitaria de emergencia.

También pidieron a la Secreta­ría General de la OEA que trans­mita la invocación realizada a las instituciones financieras y de desarrollo, internacionales y regionales, y para que promue­va todas las medidas necesarias para movilizar su respuesta ur­gente.

Repsol anunció el fin de sema­na que avanzó con el 43 % la limpieza del mar y playas afec­tadas por el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla. Aña­dieron que la limpieza de los 10 396 barriles de crudo culminaría a fines de marzo.

La entrada Derrame de petróleo: Consejo Directivo de la OEA manifestó su consternación por desastre ambiental se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP