Alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, expuso política de fortalecimiento de la seguridad ciudadana. En tanto, PNP anunció nuevas estrategias de patrullaje disuasivo, preventivo y reactivo

Frente a los últimos inci­dentes de victimización que se registró en nuestra ciudad, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, junto al congresis­ta de la República, Alejandro Soto Reyes, el presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Pérez y el jefe de la VII Macro Región Policial, Pedro Villa­nueva Nole, sostuvieron una reunión de coordinación para afinar estrategias interinsti­tucionales con la finalidad de combatir la percepción de in­seguridad y criminalidad.

Durante la extensa reunión, la comuna provincial expuso el trabajo articulado que vie­ne impulsando con la imple­mentación del patrullaje inte­grado, poniendo a disposición de los efectivos policiales todas las unidades motoriza­das de seguridad ciudadana para custodiar las calles, una labor que se refuerza con el funcionamiento de las cáma­ras de videovigilancia, gracias al plan de reactivación de la Central de Monitoreo que en­caminó la actual gestión mu­nicipal.

‘Nosotros iniciamos la ges­tión y encontramos única­mente 30 cámaras funcionan­do. A la fecha, la Central de Monitoreo, cuenta con más 80% de cámaras operativas. A ello, se integraron 13 cáma­ras del Barrio de San Cristóbal y próximamente se incorpora­rá 19 cámaras del distrito de Saylla, 7 de Picchu San Mar­tín y hoy, recibimos la solici­tud de Zaguán del Cielo. En tanto, la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte monito­rea 170 cámaras instaladas en el Centro Histórico y Av. de la Cultura. Con toda esa cantidad de cámaras se pudo fortalecer el sistema de con­trol’, según detalló la primera autoridad edil.

De igual forma, el gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Econ. Juan Carlos Galdós, dio cuen­ta sobre las constantes ac­ciones de fiscalización a los locales nocturnos que operan al margen de la ley, contravi­niendo las normas sanitarias y generando disturbios en el casco monumental. Producto de ello, durante el 2021 se logró clausurar preventiva­mente a más de 200 estable­cimientos.

‘El año pasado realizamos clausuras temporales y dos definitivas, sin embargo, esto da un contexto del continuo trabajo que llevamos a cabo, donde los operativos son ru­tinarios, incursionando, in­cluso, dos veces por semana. Ahora vemos que no solo fun­cionan discotecas sino promo­cionan eventos clandestinos por las redes sociales, pero el Municipio del Cusco, junto a la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía, continuare­mos con las acciones de con­trol’, acotó.

Por su parte, el general PNP Pedro Villanueva, reciente­mente designado como jefe policial, destacó la iniciativa del legislador cusqueño para convocar a las diversas ins­tituciones y realizó un diag­nóstico sobre la inseguridad, indicando que este mes se redujeron las estadísticas de criminalidad con respecto a diciembre y enero pasado. Asimismo, anunció la imple­mentación de nuevas estra­tegias de patrullaje disuasivo, preventivo y reactivo.

‘Esperamos que las denun­cias sigan descendiendo, para ello reactivaremos el Plan de Vecindario Seguro y ampliare­mos los horarios del servicio policial de tránsito’, destacó el jefe policial.

La entrada Fortalecerán acciones interinstitucionales para reforzar la seguridad ciudadana en Cusco <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP