Gobernador Jean Paul Benavente y Alcalde Víctor Boluarte coincidieron en que crisis e inestabilidad política le hacen mucho daño al país
El Gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente se refirió a la situación política que atraviesa el país, por las presuntas acusaciones de corrupción por parte de la lobista Karelim López, quien decidió acogerse a la figura de colaboradora eficaz y ante los fiscales reveló la existencia de una presunta mafia que opera dentro del ministerio de Transportes y comunicaciones liderada por el mandatario, el ministro Juan Silva, el empresario Zamir Villaverde, empresas chinas, parlamentarios de Acción Popular y los sobrinos del jefe del Estado.
La autoridad regional indicó que, a través de un pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, que el preside, pidieron al Presidente Pedro Castillo, en mérito a su investidura, dar explicaciones y deslindar de manera categórica, con las declaraciones de la colaboradora eficaz. Así como colaborar con las investigaciones del Ministerio Público para esclarecer la presunción de inocencia.
También exhortan a los implicados en la supuesta organización criminal deslinden y esclarezcan los hechos en mérito a las investigaciones correspondientes. Asimismo, han exhortado al Ministerio Público hacer un debido proceso.
‘Yo creo que la propalación de la información y denuncias, hacen daño, pues tienen que ser más precisas, y que deben ser corroboradas como debe ser con los medios probatorios y que aquellas personas que hacen sus denuncias, deben ser responsables y cumplir con criterios de corroboración y consistencia en sus denuncias. También hemos invocado a los dirigentes políticos a actuar con madurez en esta delicada situación política para garantizar la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico’ dijo Benavente García.
‘Hoy día se habla de vacancias, de renuncias, se habla de muchas cosas, pero lo que hemos acordado los gobernadores regionales es invocar a la calma, a la tranquilidad, a la sensatez y madurez, para que el país salga adelante’ añadió.
El gobernador opinó que no deberían anticiparse premisas en un tema tan delicado, que tiene que ver con denuncias que deben ser corroboradas, pero una vez hechas, aseguró que debe caer todo el peso de la ley, trate de quien se trate.
Crisis política le hace mucho daño al país
A su turno, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte indicó que escenarios de inestabilidad política hace daño al país, porque no permite avizorar la continuidad de políticas públicas que se implementan a largo plazo.
‘Los países solamente pueden prosperar con políticas públicas que se implementan en el mediano y largo plazo. Pero con sobresaltos constantes, no hay la agilidad para alentar el desarrollo nacional’ dijo el burgomaestre cusqueño.
Añadió que las declaraciones, de una colaboradora eficaz, deben ser manejados con cautela, pues muchas veces se ‘contaminan’ con sensacionalismo, por lo que es necesario que tenga mayor rigurosidad legal que es la que debe determinar eventuales denuncias o acusaciones.
Coincidió en que, para estos casos, debe haber elementos de convicción, garantías del debido proceso, derecho de defensa y esclarecerse las cosas en el aspecto legal, y no para sensacionalismo momentáneos, pasará lo de siempre, de tener gran cantidad de procesos, sin ninguna condena o sanción ejemplar
La entrada Autoridades del Cusco piden respetar el debido proceso y rigurosidad legal tras revelaciones de lobista Karelim López <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.
Source: RPP
Comments