César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que actualmente los contagios promedio a nivel nacional están por debajo del nivel alcanzado en la primera ola y mínimamente por encima del nivel más bajo de la segunda ola

Los casos confirmados de COVID-19 y los falleci­mientos por esta enferme­dad siguen descendiendo en todas las regiones del Perú y, si la tendencia se mantiene así, es probable que la tercera ola finalice en marzo, informó el doc­tor César Munayco, direc­tor de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

En una exposición vir­tual de la situación de la COVID-19 en el Perú, Mu­nayco sostuvo que «esta­mos a puertas de termi­nar la tercera ola en las semanas que vienen» y apeló al comportamiento responsable de la pobla­ción.

«Si esto sigue así, en marzo probablemente tengamos muy pocos ca­sos confirmados. Y si hay pocos casos, habrán po­cos hospitalizados y po­cos fallecimientos. Vamos hacia el término de la ter­cera ola, el final de esta ola la veremos en marzo», expresó.

Promedios nacionales

De acuerdo con su ex­plicación, actualmente los contagios promedio a nivel nacional están por debajo del nivel alcan­zado en la primera ola y mínimamente por encima del nivel más bajo de la segunda ola.

En cuanto a mortali­dad, los casos aún están en niveles por encima de la segunda ola pero por debajo de la primera. La hospitalización también va en descenso y la ocu­pación de las camas UCI disminuyó en 16%, lle­gando ahora a 57%.

Tras reafirmar que es probable que en marzo se tengan niveles muy bajos, el experto señaló que hay ciertos criterios para indicar que una ola ya terminó: que los casos estén por debajo o igual que los niveles mínimos de la anterior ola y que los niveles bajos se man­tengan durante cuatro semanas.

Munayco señaló que, pese a la tendencia a la baja, la población no debe descuidarse sino mante­ner las medidas de biose­guridad, como el uso de mascarillas, el distancia­miento social, evitar las aglomeraciones y, lo más importante, inmunizarse contra la enfermedad.

Recordó que la tercera dosis de la vacuna au­menta del 35 al 75% la protección. La vacunación en niños, dijo, también debe incrementarse, más aún ahora que está próxi­mo el retorno presencial al colegio.

Lima y regiones

Los contagios y las muertes por COVID-19 en Lima Metropolitana están por debajo de la primera ola y ligeramente por en­cima de la segunda, con tendencia a la baja.

En distritos como Ate, San Isidro, Miraflores, Surco, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, San­ta Anita, Rímac y Comas, los casos positivos están a la baja, lo mismo que la mortalidad por esta infec­ción.

En la región Lima los ni­veles actuales de contagio son muy similares a los de la primera ola, con ten­dencia a disminuir en las siguientes semanas. La mortalidad también sigue disminuyendo.

Mencionó que en Are­quipa los contagios están por debajo de primera y segunda ola, en tanto que las defunciones aún están por encima de lo observa­do en las anteriores olas.

En Amazonas, Ancash y Apurímac la tendencia de los contagios va disminu­yendo, por debajo de la primera y segunda ola, al igual que la mortalidad.

En Ica, en tanto, los casos positivos están li­geramente por encima de la primera y segunda ola, mientras que la mortali­dad continúa descendien­do. (Andina)

La entrada Minsa estima que tercera ola terminará en marzo si contagios y muertes siguen a la baja <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP