Los congresistas Diego Bazán y Karol Paredes, de Avanza País y Acción Popular, respectivamente, cuestionaron al presidente Pedro Castillo por observar la ley que establece requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros y que fue aprobada el pasado 13 de diciembre

Congresistas de diferentes bancadas expresaron su rechazo a la decisión del presidente Pe­dro Castillo de observar la ley, aprobada por el Parlamento el pasado diciembre, que establece requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros.

Representantes de las ban­cadas de Avanza País y Acción Popular coincidieron en la ne­cesidad de ir por la insistencia para lograr la aprobación de esta norma. El congresista de Avanza País Diego Bazán, autor de uno de los proyectos de ley, consi­deró que esto demuestra que el Ejecutivo «no tiene la mínima in­tención de cambiar el rumbo de las cosas».

«Cuando presenté este proyec­to de ley tenía la firme convic­ción de que los mejores profe­sionales, técnicos capacitados, deberían asumir los ministerios. Personas que no estén vincula­das o procesadas con temas de narcotráfico, lavado de activos o corrupción», señaló.

«Esto demuestra que (el Eje­cutivo) quiere seguir gobernan­do con los ‘amigotes’, con la gente de su entorno, gente que no está preparada ni capacitada. Llevamos tres días sin ministro de Transportes y Comunicacio­nes, esto es una muestra de ello. Vamos a ir por la insistencia de este proyecto», agregó.

A su turno, Karol Paredes, de la bancada de Acción Popular, lamentó que el Poder Ejecutivo haya tomado esta decisión pese a los cuestionamientos que se hacen a los nombramientos de los ministros «sin que cumplan los perfiles idóneos para el car­go».

«Hoy el presidente observa la norma, que desde el Congreso solo ha buscado señalar requi­sitos a fin de que este tipo de cargo puedan estar ocupados por personas idóneas. Si el pre­sidente quiere dar muestras de cambio, esta era la oportuni­dad», apuntó.

«Esta actitud solo deja dudas ya que realmente estuviéramos evitándole mayores problemas al país, y principalmente al Eje­cutivo, y también evitando las repartijas a su partido y al en­torno de su partido. Si esta pro­puesta no ha sido aceptada, ire­mos por la insistencia», añadió.

De acuerdo con la observa­ción, el mandatario apela a la «presunción de inocencia» de los ministros o viceministros que asuman el cargo y cuenten con antecedentes.

«La presunción de inocencia en el caso de ministros cuestiona­dos no se encuentra justificada respecto a su constitucionali­dad», se lee en la ley como ob­servación.

Esta ley, que fue aprobada con 75 votos a favor, precisa que quien ocupe el cargo de minis­tro no debe contar con sentencia condenatoria en primera instan­cia, en calidad de autor o cóm­plice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

La ley aprobada en el Congreso

De acuerdo con la norma apro­bada, se deberá de anexar la de­claración jurada del nombrado junto a la resolución suprema donde se anuncia su nombra­miento al cargo.

Ahí mismo se deberá constar las investigaciones fiscales, pro­cesos judiciales y procedimien­tos administrativos en el que está o estuvo incurso.

Esta propuesta además esta­blece que no pueden ser nom­brados ministros quienes, con­forme a la normativa vigente, se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo pro­cesados en el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de dro­gas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

«No pueden ser nombramos presidente del Gabinete Ministe­rial o titulares de carteras de In­terior ni Defensa, quienes confor­me a la normativa se encuentren con acusación fiscal o estén sien­do juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas», agregan.

La entrada Congresistas buscarán aprobar por insistencia la ley que establece requisitos para nombrar ministros <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP